VA | EN

Mariam Tórtola obtiene el premio L’Oréal-Unesco For Women in Science

Mariam Tórtola Baixauli, investigadora del Instituto de Física Corpuscular (UV-CSIC) ha obtenido uno de los cinco premios de investigación L’Oréal-Unesco For Women in Science en Ciencias Físicas de este año, dotado con 15.000 euros. La propuesta de la física valenciana consiste en el estudio de las sutiles diferencias entre materia y antimateria a través de las oscilaciones de neutrinos vistas por el experimento DUNE, en los Estados Unidos, en el que participa el IFIC.

El proyecto de Mariam Tórtola estudiará la capacidad del experimento DUNE –uno de los proyectos más ambiciosos en física de neutrinos del mundo– para medir la llamada violación CP en las oscilaciones de neutrinos. DUNE, actualmente en construcción, enviará el haz de neutrinos más potente del mundo desde Fermilab (Chicago) hasta un gran detector en el laboratorio subterráneo Sanford (Dakota del Sur), a 1.300 kilómetros. Los científicos observarán con una precisión sin precedentes cómo esta partícula subatómica oscila y se transforma en los tres tipos que existen durante su recorrido.

Si DUNE es capaz de observar de forma rotunda la violación CP (carga y paridad, dos propiedades de las partículas subatómicas) en el comportamiento de los neutrinos, se daría un gran paso para resolver uno de los mayores enigmas de la Física: la asimetría entre materia y antimateria, o por qué nuestro Universo está hecho de materia y no de sus partículas opuestas.

Además, la investigadora del IFIC estudiará otro de los enigmas que envuelven al misterioso neutrino: las diferencias entre las masas de los tres tipos de neutrinos. El resto de partículas subatómicas también repite estas diferencias entre las tres familias que existen, sin que se sepa aún por qué.

Otra de las propuestas galardonadas es el análisis de fenómenos más allá del Modelo Estándar, la teoría que describe las partículas elementales y sus interacciones. Mariam Tórtola pertenece al grupo internacional dedicado a estudiar estas cuestiones en DUNE, con lo que este premio contribuye a su labor de buscar nuevas interacciones de los neutrinos, así como un cuarto tipo de neutrino, conocido como neutrino estéril, que no interactuaría en absoluto con la materia excepto, posiblemente, mediante la gravedad.

Mariam Tórtola Baixauli (València, 1977) es investigadora Ramón y Cajal de la Universitat de València en el Instituto de Física Corpuscular. Realizó sus estudios de licenciatura y doctorado en Física en esta universidad bajo la dirección de José W. Furtado Valle, realizando estancias de investigación en el Instituto de Física Max Planck (Munich, Alemania), el Centro de Física Teórica de Partículas del Instituto Técnico Superior de la Universidad de Lisboa (Portugal), Instituto de Física Teórica de la Universidad de Hamburgo (Alemania) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) en México. En 2008 obtuvo el premio de la Real Sociedad de Física y la Fundación BBVA a investigador novel en Física Teórica.

Los premios de investigación L’Oréal-UNESCO For Women in Science están destinados a centros de investigación para apoyar los proyectos llevados a cabo por científicas españolas durante 2018. Estas deben ser menores de 40 años y desarrollar su proyecto en un área de las Ciencias Físicas. Los galardones tienen un importe de 15.000 euros cada uno.

El jurado de esta edición de los premios, que durante doce años ha apoyado a 52 científicas españolas con más de 890.000 euros, está presidido por Pedro Miguel Echenique, catedrático de Física de la Materia Condensada, presidente del Donostia International Physics Center (DIPC) y premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1998. Junto a él figuran otros reconocidos científicos como Teresa Rodrigo, catedrática de Física Atómica de la Universidad de Cantabria, miembro del Comité Científico del CERN y directora del Instituto de Física de Cantabria; Avelino Corma, fundador del Instituto de Tecnología Química de Valencia UPV-CSIC; y Pilar López Sancho, doctora en Ciencias Físicas y profesora de investigación del CSIC en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid.

Fuente: IFIC