VA | EN

María Luz Sánchez, premio de ‘Valoración Funcional’ por un caso de ictus

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) ha concedido el IX Premio IBV de Valoración Funcional a un caso clínico presentado por la profesora del Departamento de Fisioterapia de la Universitat de València María Luz Sánchez Sánchez. El caso galardonado se titula ‘Valoración del efecto de técnicas fisioterápicas específicas de estimulación plantar, disociación y equilibrio en la recuperación de la marcha tras ictus’.

El premio se entregó durante las X Jornadas de Valoración Funcional, que reunieron a 150 profesionales de aquellas especialidades relacionadas con el estudio, la prevención y el tratamiento de lesiones del sistema músculo-esquelético. Con este premio el IBV pretende estimular y mostrar el conocimiento científico avanzado e innovador en el uso de aplicaciones y técnicas biomecánicas de valoración funcional.

Objetivo del estudio premiado

Recuperar la capacidad de marcha es vital para los pacientes con secuelas de ictus y  uno de los objetivos principales en los programas de rehabilitación. Tras un ictus hay varios factores que afectan la alteración de la misma: debilidad muscular y la parálisis, el control motor y el equilibrio dinámico deficientes, la resistencia cardiorrespiratoria alterada y la contractura de los tejidos blandos.

“La fisioterapia compuesta por componentes de diferentes enfoques ha demostrado ser más beneficiosa que ningún otro tratamiento en las personas con secuelas de ictus, pero la investigación futura todavía debe aclarar qué técnicas específicas son más apropiadas para la recuperación de la marcha tras ictus”, ha explicado María Luz Sánchez.

El objetivo del estudio realizado por esta profesional valenciana ha sido conocer el efecto de las técnicas de tratamiento fisioterápicas compuestas por estimulación sensitiva plantar, entrenamiento en disociación de movimientos y técnicas extra de reeducación del equilibrio aplicadas según el nivel funcional del paciente, en la recuperación de la marcha de pacientes con hemiparesia tras ictus.

María Luz Sánchez ha logrado demostrar que las técnicas estudiadas son efectivas en la recuperación de la marcha en pacientes con hemiparesia tras ictus. Para ello ha utilizado la aplicación NedAMH/IBV para el análisis de la marcha, ya que permite de una forma sencilla evaluar el efecto de técnicas específicas utilizadas habitualmente en la rehabilitación tras ictus.

Durante las jornadas se dieron a conocer los últimos avances en el campo de la valoración biomecánica y en explorar, desde la perspectiva de los diversos usuarios, los retos y posibilidades de la biomecánica.

La consolidación de estas jornadas a nivel nacional ha motivado la creación de la Comunidad de Valoración Biomecánica. Este punto de encuentro virtual aglutina ya a más de 750 profesionales como son médicos -especialistas en rehabilitación, otorrinolaringología, medicina evaluadora, deporte y traumatología, principalmente- y otros profesionales procedentes de hospitales, mutuas de accidentes laborales y enfermedades profesionales, compañías de seguros, clínicas privadas y diferentes estamentos de la administración sanitaria de toda España.

Fuente: IBV