María José Viñals, catedrática de la Universitat Politècnica de València (UPV) y Henry Cárcamo, estudiante de doctorado de la UPV, han sido galardonados por sus estudios sobre el tratamiento institucional que recibe el patrimonio cultural en Centroamérica. Ambos han recibido el premio La integración centroamericana y la globalización mundial, dotado con 2.000 dólares y otorgado por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Al premio se presentaron 190 trabajos de 19 países, entre los que se eligieron dos ganadores, uno de ellos el de los investigadores de la UPV. Su estudio lleva por título La integración de la gestión sostenible del patrimonio cultural inmueble: desafíos y oportunidades para los estados miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA)”.
En él, Viñals y Cárcamo presentan los resultados del análisis relativo a la situación general de la región centroamericana en relación al tratamiento institucional que recibe el patrimonio en los diferentes países que constituyen la región. “Esto ha permitido conocer que hay un margen de mejora enorme en este sentido y que la figura de paisaje cultural no ha sido puesta en valor hasta el momento, siendo uno de los principales valores patrimoniales de estos países”, apunta María José Viñals.
Diez años de investigación UPV
Según explica la catedrática de la UPV, durante los últimos años diez años el grupo de investigación sobre Gestión Turística del Patrimonio Natural y Cultural de la UPV ha llevado a cabo diversos proyectos auspiciados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. “Fue al finalizar el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sostenible del Destino Colosuca (Lempira) y al descubrir que la ciudad de Gracias poseía unos valores universales y una significancia que la hacían merecedora de aspirar a ser un sitio Patrimonio de la Humanidad, cuando surgió la idea de poner en marcha este estudio”, apunta Viñals.
Aquella idea fue tomando cuerpo y se pusieron en marcha las acciones necesarias para activar un proceso de nominación. “Todo esto conllevó un análisis de la situación patrimonial tanto en Honduras como en otros países de la región. Además, se realizaron dos tesis de máster. También se llevaron a cabo consultas con las instituciones nacionales (Instituto Hondureño de Turismo, Instituto Hondureño de Antropología e Historia, entre otros) e internacionales con las Delegaciones Permanentes de Honduras y de España en la UNESCO”, explica la directora del grupo de investigación sobre Gestión Turística del Patrimonio Natural y Cultural de la UPV.
El patrimonio, gran motor de las economías locales
En su opinión, el hecho de que un trabajo dedicado al patrimonio haya sido objeto de atención de instituciones tan reputadas e influyentes de la región centroamericana hace augurar muy buenas perspectivas en la consideración que se viene reclamando para el patrimonio como un gran motor de las economías locales.
El acto de entrega de premios tuvo lugar el 29 de octubre en la sede del Banco Centroamericano de Integración Económica en Tegucigalpa (Honduras). El premio fue recogido por el Embajador de España en Honduras, Guillermo Kirkpatrick de la Vega.
Fuente: UPV