VA | EN

María José Costa, investigadora del IFIC, nombrada nueva directora del CPAN

El Consejo de Estrategia Científica (CEC) del CPAN ha aprobado el nuevo equipo directivo al frente de la institución. Este proyecto surgió en 2007, en el marco del programa Consolider-Ingenio 2010, con el fin de promover activamente la cooperación entre los grupos de investigación españoles expertos en física de partículas, astropartículas y nuclear. 

María José Costa Mezquita, investigadora del CSIC en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV), perteneciente al área científico-académica del Parc Científic de la UV, asumirá la dirección del CPAN, relevando así a Antonio Pich Zardoya, catedrático de la Universitat de València (UV) e investigador en el IFIC, que ha estado estos últimos 16 años al frente del proyecto. 

Por su parte, Carlos Alberto Salgado López, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y director del Instituto Galego de Física de Altas Enerxías  (IGFAE, Xunta de Galicia-USC), será el nuevo vicedirector del CPAN, tomando así el testigo de Marcos Cerrada Canales, investigador y exdirector del Departamento de Investigación Básica del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). 

“La vertebración de la comunidad española en el CPAN ha jugado un papel clave para que España haya tenido un peso relevante en los experimentos internacionales más punteros y competitivos del campo, incluyendo importantes contribuciones teóricas”, explica Costa, nueva directora del CPAN. Y añade: “El anterior equipo directivo del CPAN impulsó con fuerza este proyecto, manteniéndolo plenamente activo a lo largo de estos 16 años, incluso en los momentos más difíciles de financiación para la ciencia española. Es un gran honor para nosotros tomar ahora el relevo, y trabajaremos para que el CPAN siga siendo un referente”. 

Finalmente, y como cada año, también se han renovado la mitad de los representantes de las cuatro áreas temáticas del CPAN, que junto al director, vicedirector y gerente, completan el Comité Ejecutivo del CPAN.  

Trayectoria científica de María José Costa, nueva directora del CPAN 

María José Costa Mezquita (València, 1974) es investigadora científica del CSIC en el Instituto de Física Corpuscular, centro del que fue vicedirectora durante 2015-2019. Es coordinadora de la temática estratégica del CSIC Entendiendo los componentes básicos del Universo, su estructura y evolución. Durante los últimos dos años, ha sido miembro del Comité Ejecutivo del CPAN, representando el área de Física Experimental de Partículas. 

Su campo de investigación es la física de partículas experimental en colisionadores de altas energías. En este terreno, ha participado en los dos grandes aceleradores del CERN: el Large Electron-Positron Collider (LEP) y su sucesor, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés). Desde hace 25 años trabaja en ATLAS, uno de los dos grandes experimentos del LHC. En los últimos cuatro años ha codirigido el proyecto ATLAS del IFIC dedicado a la operación y análisis de los datos del experimento, con énfasis en la física del bosón de Higgs, fundamental para entender el origen de la masa de las partículas elementales, y del quark top, la partícula elemental más masiva. 

Asimismo, Costa ha sido nombrada recientemente como nueva presidenta del Consejo de ATLAS. Su elección como presidenta de la Colaboración ATLAS supone un mandato de cuatro años que ya ha comenzado este mes de enero como presidenta adjunta, para pasar a ser presidenta durante dos años, en 2024 y 2025, y volver de nuevo a la vicepresidencia en 2026. Durante este periodo, Costa liderará una colaboración internacional de más de 5.500 científicos, ingenieros y técnicos pertenecientes a 181 instituciones de 42 países. 

Fuente: PCUV