VA | EN

María Jesús Esteban afirma que las matemáticas de alto nivel representan un impacto del 15-16 % del PIB

La matemàtica María Jesús Esteban investida hui com a doctora ‘honoris causa’ de la Universitat de ValènciaMaría Jesús Esteban ha afirmado este miércoles que las matemáticas de alto nivel representan un impacto del 15-16 % del PIB de los países avanzados. Esteban, directora de Investigación del Centre National de la Recherche Scientifique en el Cerdemade de la Université Paris-Dauphine, ha sido investida doctora honoris causa de la Universitat de València (UV) en el transcurso de una sesión solemne celebrada en el Paraninfo del edificio histórico de La Nau.

El acto ha sido presidido por el rector, Esteban Morcillo. La catedrática del Departamento de Geometría y Topología de la Universitat de València Olga Gil ha leído la laudatio. Han asistido también Miguel Soler, secretario autonómico de Educación e Investigación; Salvador Palazón, director general del AVAP (Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva); Ramon Ferrer, presidente de la Acadèmica Valenciana de la Llengua (AVL); y Sandra Mínguez, diputada en las Cortes.

“Los estudios de impacto recientes realizados en Gran Bretaña, Holanda y Francia muestran todos ellos un impacto de las matemáticas de alto nivel de alrededor del 15-16 % del PIB, y en Francia del 10% del total de los puestos de trabajo.” Con estos datos, María Jesús Esteban ha remarcado el creciente impacto de las matemáticas: “¡Cifras impresionantes! Y más impresionantes todavía si se tiene en cuenta que estas cifras se repiten tan regularmente de país a país, a pesar de estructuras económicas e industriales muy diferentes en todos”.

En opinión de Esteban, “las matemáticas se han convertido en un instrumento indispensable para el desarrollo tecnológico, puesto que son ubicuas en el tratamiento de datos, la simulación, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, para no citar más que algunas áreas cada vez más importantes del desarrollo científico y tecnológico.

La lectio completa se puede leer en este enlace.

En la laudatio, Olga Gil ha calificado a María Jesús Esteban como “uno de los grandes matemáticos de su generación, y además coincide que es una mujer”. “Y por eso para mí es un doble motivo de orgullo mostraros aquello que una mujer matemática ha hecho de importante para la sociedad”. Olga Gil ha recordado que Valencia será la próxima sede del congreso mundial del ICIAM, que cada cuatro años reúne además de tres mil profesionales para interactuar con los más prestigiosos conferenciantes del momento. “Por primera vez este congreso va a celebrarse en España, y la Universitat de València es la sede por la cual apostó la Sociedad Española de Matemática Aplicada cuando planteó su candidatura”. Esto será en julio de 2019.

La laudatio se puede leer en este enlace.

Por su parte, el rector, Esteban Morcillo, ha recordado el contexto de celebración de los cincuenta años de los estudios de Matemáticas en la Universitat de València. El rector ha calificado a la nueva doctora honoris causa como una investigadora “prestigiosa que, además, está comprometida en la difusión científica, en la gestión y en la estructuración de la ciencia a nivel internacional, particularmente desde la presidencia del The International Council for Industrial and Applied Mathematics”.

Esteban Morcillo ha puesto en valor la trayectoria de las matemáticas en la Universitat de València, que se puede “rastrear en la historia con la publicación en 1566 del tratado de aritmética de Jeroni Muñoz, profesor de esta casa, así como el ‘Compendio mathematico’, publicado en Valencia entre 1707 y 1715, con diferentes reediciones a lo largo del siglo XVIII, obra de Tomás Vicente Tosca y Mascó, quién fue vicerrector de esta Universitat”.

Las palabras del rector se pueden consultar en este enlace.

Esteban participa durante toda la semana en diferentes actos. Una conferencia en la Facultad de Matemáticas y un taller de la Sociedad Española de Matemática Aplicada (países IWIMath17), entre otros. El sábado está previsto el ICIAM Board Meeting, donde se decidirá cuál será la sede del congreso mundial de la asociación en 2013. Valencia fue elegida sede para el congreso que se celebrará en 2019.

María Jesús Esteban Galarza (Alonsotegi, Bizkaia, 1956) es directora de Investigación de clase excepcional del Centre National de la Recherche Scientifique en el CEREMADE de la Université Paris-Dauphine y presidenta del International Council for Industrial and Applied Mathematics.

Licenciada en Matemáticas por la Universidad del País Vasco y doctora por la Université Pierre et Marie Curie (Paris VI), su actividad investigadora está centrada en la modelización matemática de problemas de física y de química cuánticas y de la interacción de fluidos con sólidos.

María Jesús Esteban es miembro del comité científico del Centre National de la Recherche Scientifique y presidenta de los comités científicos del Basque Center for Applied Mathematics y del Indo-French Centre for Applied Mathematics, es académica de Jakiunde, la academia vasca de ciencias, artes y letras. Es co-directora de la revista Annales de l’Institut Henri Poincaré – Analyse non-linéaire y miembro de consejos editoriales de diferentes publicaciones científicas, así como de comités de diferentes instituciones internacionales. Ha sido presidenta de la Societé de Mathématiques Appliquées et Industrielles, y del comité de Matemática Aplicada de la European Mathematical Society y miembro del comité de selección de los premios Abel, los premios matemáticos de mayor prestigio internacional.

Su intensa actividad ha sido reconocida con la distinción Chevalière de l’Ordre national du Mérite de Francia, con el doctorado honoris causa por la Universidad del País Vasco y con su nombramiento como Socia de Honor de la Real Sociedad Matemática Española.

Fuente: UV