VA | EN

María Hernández coordina el desarrollo del Atlas Nacional de España

La catedrática de la Universidad de Alicante (UA), María Hernández, supervisa, como directora científica de la red ANEXXI, los 24 grupos de trabajo que desarrollan el Atlas Nacional de España. Se trata de un atlas que contiene una recapitulación y una generalización de los conocimientos científicos contemporáneos en el campo de la geografía física, económica, cultural y política del país, que sirve como herramienta de consulta a las administraciones. “Pero no solo es útil para los gestores públicos, sino que también proporciona datos de gran valor para, por ejemplo, los medios de comunicación”, explica María Hernández, para quien se trata de “un ejemplo de ciencia abierta a la ciudadanía”.

De este modo, la catedrática del departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física ha de revisar el trabajo realizado por los diferentes grupos, que se organizan en estructuras temáticas, para que cumplan con el nivel de calidad y excelencia requerido. Estos grupos están formados por investigadores de diferentes disciplinas como la geología, la psicología, la sociología y el urbanismo, entre otras. La Universidad de Alicante participa, además, muy activamente en esta red, como es el caso del catedrático de la Universidad de Alicante Jorge Olcina, quien es el coordinador del capítulo ‘Clima y Agua’.

En la red ANEXXI participan 36 universidades españolas (35 públicas y una privada), organismos públicos de investigación y otras organizaciones científicas y académicas en realización de trabajos científicos y técnicos que tienen como fin la elaboración y publicación del Atlas Nacional de España (ANE) del siglo XXI. La Asociación Española de Geografía es la organización líder de dicha Red.

Así, tal y como señala su directora científica, los datos incluidos en el atlas pueden ser utilizados para crear políticas de mitigación del cambio climático, estudiar cómo mitigar la brecha salarial existente entre hombres y mujeres o analizar cómo afecta a la población el precio de la vivienda en los lugares turísticos. “De hecho, -destaca María Hernández- se han incorporado recientemente temas más actuales, que no existían anteriormente, como información sobre los tipos de familias, los desahucios o a la despoblación en las zonas rurales”. Todas estas actualizaciones se han realizado tras la firma del convenio vigente, que se llevó a cabo en 2023, y a partir del cual se ha simplificado la estructura administrativa.

Fuente: UA