VA | EN

María Grau recibe una beca INPhINIT para realizar su doctorado sobre exposición a metales y enfermedad renal

María Grau Pérez, estadística que actualmente colabora en el Grupo de Investigación de Estudio de Riesgo Cardiometabólico y Renal del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico de València INCLIVA, es una de las beneficiarias del prestigioso programa de becas INPhINIT de “La Caixa”.

Esta iniciativa tiene como objetivo incorporar, en los mejores centros de investigación de nuestro país, a jóvenes investigadores internacionales en campos tan diversos como tecnología, ingeniería, física, matemáticas y ciencias de la salud para dar un impulso de su carrera y para aportarles mayores opciones de movilidad profesional.

Tras la recepción de esta beca, María Grau continuará con su trabajo en INCLIVA junto a la doctora María Téllez, autora de diferentes y reconocidos trabajos que estudian la relación entre la exposición a tóxicos ambientales y los problemas de salud en la población general.

Tal y como ha declarado María Grau, “mi objetivo es aprender y desarrollar los métodos de aleatorización mendeliana, un enfoque relativamente nuevo que permite examinar el efecto causal de una exposición sobre un problema de salud haciendo uso de la variación genética. En concreto, me centraré en aplicar dichos métodos para la exposición a metales y su efecto en la enfermedad renal”. Este estudio formará parte del proyecto de doctorado de María Grau junto al doctor Josep Redón y la doctora María Téllez. 

Un programa para mejorar las competencias y la movilidad de los jóvenes investigadores

Promovido por la Obra Social “La Caixa”, INPhINIT nació para apoyar a los mejores talentos científicos y para fomentar la investigación de alta calidad e innovadora en España.

Cada año el programa selecciona a 57 jóvenes investigadores sobresalientes de todas las nacionalidades y les ofrece un contrato laboral de 3 años que incluye la realización de un doctorado en diferentes centros de investigación, entre ellos los Institutos de investigación Sanitaria del Carlos III. Este año la convocatoria recibió 448 solicitudes.

A nivel económico y de prestigio, el programa de becas INPhINIT de La Caixa cuenta con el apoyo de la Comisión Europea a través del mecanismo de cofinanciación COFUND de las acciones Marie Sklodowska-Curie, en el marco del programa Horizonte 2020.

Sobre María Grau Pérez

Licenciada en Matemáticas por la Universidad de Valencia, María Grau Pérez es Bioestadistica y ha centrado su trabajo de investigación en la epidemiología ambiental. Hasta la fecha, ha trabajado en la Universidad Johns Hopkins y en la Universidad de Columbia (ambas en EE.UU) junto con la doctora Ana Navas Acien, y en INCLIVA, junto con la doctora María Téllez Plaza.

“El trabajo que he desarrollado hasta ahora se ha centrado principalmente en investigar cómo la exposición involuntaria a metales presentes en el medio ambiente, como el arsénico, cadmio, plomo, selenio o zinc entre otros, se relacionan con enfermedades cardiometabólicas, como puede ser la diabetes, enfermedad cardiovascular o la enfermedad renal. También tengo experiencia realizando estudios que evalúan el papel de la genética en dichas asociaciones, lo que me servirá de base para desarrollar los métodos de aleatorización mendeliana”.

La concesión de la beca del programa INPhINIT para su Tesis Doctoral «Mezclas de metales, metilación del ADN y función renal: un estudio de aleatorización mendeliana » en INCLIVA es una extensión natural de sus líneas de investigación y una oportunidad para convertirse en un científico independiente cuyo trabajo tenga un impacto directo en la salud de la población.

Fuente: INCLIVA