VA | EN

Maria Chiara Marullo, primer premio Tesis Doctorales Jaime Brunet 2016 de la UPN

Maria Chiara Marullo UJIEl jurado del premio Tesis Doctorales Jaime Brunet ha decidido conceder su primer galardón a la investigadora italiana Maria Chiara Marullo por su trabajo Las tendencias internacionales en tema de jurisdicción internacional y la experiencia española. Marullo es investigadora contratada postdoctoral en el Departamento de Finanzas y Contabilidad de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló y forma parte del grupo de investigación Sostenibilidad de las Organizaciones y Gestión de la Responsabilidad Social – Mercados Financieros. Sus áreas de investigación son el derecho internacional, los derechos humanos, la responsabilidad de las empresas multinacionales y el desarrollo sostenible.

El premio, otorgado por la Fundación Jaime Brunet (con sede en la Universidad Pública de Navarra) y dotado con 2.000 euros y la publicación del trabajo, busca reconocer aquellas tesis doctorales cuyo contenido investigador básico tenga una relación directa con los derechos humanos y su defensa y promoción. La Fundación Jaime Brunet entrega también el Premio Internacional Jaime Brunet, que en la edición de 2016 ha recaído en la ONG británica Reprieve y el Premio Universitario Jaime Brunet que ha sido otorgado a la estudiante Izaskun García Barberena.

El trabajo de Marullo analiza el sistema penal internacional dentro del contexto de la justicia global y protección de los Derechos Humanos y, en concreto, trata de entender los diferentes instrumentos que lo componen y su papel en la lucha contra la impunidad. Entre ellos, como destaca la investigadora, desempeña un papel muy importante el principio de jurisdicción universal que «creando foros alternativos y en determinados casos, forum necessitatis; hace valer los derechos de las víctimas al acceso a la justicia y la reparación de crímenes internacionales como la tortura y los crímenes de guerra y contra la humanidad». «No obstante —continúa la jurista—, debido a la contradicción entre la universalidad de su misión y la particularidad de los intereses políticos de los Estados nacionales soberanos, que proporcionan el marco legal para su aplicación, el principio ha vivido y vive importantes altibajos, que demuestran que esta tipología de jurisdicción se sigue caracterizando por su complejidad y por la existencia de serios problemas respecto de tal aplicación».

Maria Chiara Marullo (Crotone, Italia, 1985) es doctora por la UJI en el programa de Estudios Internacionales en Paz, Conflictos y Desarrollo. Se licenció en Derecho por la Universidad de Bolonia en 2008, donde cursó en 2009 el Máster en Derecho de la Unión Europea e Internacional. Posteriormente, en 2011, realizó el Máster de Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo en la universidad pública castellonenses. Ha sido, además, beneficiaria de una beca de excelencia del Gobierno de México para profesores visitantes extranjeros y de una beca predoctoral de colaboración en la Cátedra Unesco de Filosofía para la Paz, de la UJI.

Fuente: UJI