VA | EN

María Blasco, directora del CNIO, en los actos de conmemoración San Alberto Magno

María Blasco, directora del CNIOLa directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, será una de las protagonistas de los actos conmemorativos en torno a San Alberto Magno, patrón de ciencias. La prestigiosa investigadora ofrecerá la conferencia «Hacia un futuro sin enfermedad» el próximo viernes 13 de noviembre, a las 12 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante (UA).

María Blasco es doctora en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid, bajo la dirección de Margarita Salas. Tras su formación académica en España, pasó cuatro años en el Cold Spring Harbor Laboratory de Nueva York como investigadora postdoctoral bajo el liderazgo de C. W. Greider. Desde 2001, trabaja en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que dirigió Mariano Barbacid hasta finales de septiembre de 2009, y donde ha ejercido de Directora del Programa de Oncología Molecular. Es una de las investigadoras españolas en activo de más prestigio internacional.  Ha publicado más de 65 artículos en numerosas revistas científicas, entre las que cabe destacar por su impacto científico Cell, Nature Genetics, Molecular and Cellular Biology y The EMBO Journal.

Además, dentro de los actos programados durante el viernes 13 de noviembre y coincidiendo con el Día de la Química, el profesor y director del Laboratorio de Nanotecnologia Molecular (NANOMOL) de la Universidad de Alicante, Javier García, impartirá, a las 10 horas en la Sala de Juntas Facultad de Ciencias, la conferencia «Cómo Construir un futuro mejor con Química: contribuciones de la Ciencia a los objetivos de desarrollo sostenible”.

García es inventor de 20 patentes, la mayoría en aplicación comercial y autor de un buen número de artículos, libros y capítulos científicos. En el año 2005 recibió la medalla Europa, que se entrega anualmente al mejor químico europeo menor de 35 años. En 2007, la revista Technology Review de MIT lo seleccionó como uno de los jóvenes investigadores más innovadores de su generación. En 2014 fue galardonado con el premio rey Jaime I en su categoría de Nuevas tecnologías y en 2015 recibió el Premio al Investigador Emergente que concede la Sociedad Americana de Química. Fundador de la empresa de base tecnológica Rive Technology, que comercializa la tecnología que desarrolló durante su estancia postdoctoral Fulbright en el MIT.

XXIII Premio San Alberto Magno

A las 11 horas en la misma Sala de Juntas de la Facultad de Ciencias, se hará entrega del XXIII Premio San Alberto Magno a la mejor Tesis Doctoral en Química, patrocinado por la Sección Territorial de Alicante de la Real Sociedad Española de Química.

En esta ocasión, el premio ha recaído en Miguel Ángel Aguirre por su trabajo “Avances en la preparación de muestras líquidas para análisis elemental con técnicas espectrométricas basadas en plasma: ICP-OES, ICP-MS y LIBS”, y en David Salinas, por su tesis “Tailoring of carbon materials for their use as electrodes in electrochemical capacitors«.

Fuente:UA