VA | EN

María-Ángeles Durán ha sido investida como doctora "honoris causa" por la UV

María-Ángeles Durán ha reclamado una “economía innovadora que interprete el trabajo del cuidado como una actividad productiva, y una nueva sociología que coadyuve  a implantar un modelo más justo en el reparto de la carga total de trabajo.” La catedrática de Sociología y profesora en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha sido investida hoy viernes como doctora ‘honoris causa’ por la Universitat de València.

El acto se ha celebrado en el Aula Magna de la Facultat de Medicina i Odontologia. El rector, Esteban Morcillo, ha destacado el lugar “preminente” de María-Ángeles Durán en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. La ‘laudatio’ ha sido leída por Antonio Ariño, catedrático de Sociología y vicerrector de Cultura, Igualdad y Planificación.
En su intervención, la nueva doctora ‘honoris causa’ ha recordado sus vínculos personales y académicos con València y su universidad. “Cuando a finales de los años sesenta, ya licenciada, diseñé una encuesta para conocer las actitudes de los jóvenes universitarios, la Universidad de Valencia fuese una de las seleccionadas para realizar el trabajo de campo. Conté entonces con el apoyo del catedrático de sociología de esta universidad professor José Jiménez Blanco”. Durán ha añadido: “Desde ese momento hasta hoy mis contactos con esta universidad y la Comunidad a la que pertenece han permanecido vivos: he sido miembro de tribunales de tesis, conferenciante, organizadora de cursos de verano, y profesora del programa de doctorado a través de la Fundación Cañada Blanch. Con el Departamento de Sociología siempre he tenido una relación estrecha y fue uno de los primeros en prestarme su apoyo cuando concurrí a la Presidencia de la Federación Española de Sociología”.
En su intervención, María-Ángeles Durán ha recordado una de las ideas centrales de su actividad: “La delimitación de la frontera entre trabajo y empleo no es una cuestión lingüística: es, sobre todo, una cuestión política, porque el estatuto del trabajador va asociado con algunos de los derechos y obligaciones sociales y económicas más importantes en la vida actual”. En esta línea, ha reivindicado el papel de las mujeres de todo el mundo con ocupaciones no remuneradas (en la agricultura, el hogar, el cuidado de enfermos…) y ha reclamado que cese la invisibilidad social y científica de este esfuerzo.
El discurso completo de María-Ángeles Durán puede leerse en la web de la Universitat: www.uv.es.
El rector, Esteban Morcillo, ha afirmado que la contabilización “de los costes invisibles o de los intangibles –como dice María Ángeles Durán- no es sólo una innovación técnica, sino ideológica, porque desvela mecanismos sociales de distribución y adscripción estructural de las cargas colectivas”. Y ha denunciado: “Hasta ahora habían atraído escaso interés de la sociología y la economía”.
En este contexto, los estudios de la nueva doctora ‘honoris causa’, en palabras del rector, “han sido pioneros”. Y ha citado, entre otros, trabajos de Durán sobre el trabajo no remunerado, la situación social de las mujeres, los cuidadores de dependientes, los enfermos de larga duración, y la desigualdad en el uso del tiempo.
Las palabras del rector se pueden consultar en la web de la Universitat: www.uv.es
En su ‘laudatio’, Antonio Ariño, también sociólogo, ha señalado que la obra de María Ángeles Durán “se ha caracterizado desde el principio por aportar una mirada y una perspectiva radicalmente nuevas a las ciencias sociales, mirada libre, audaz, fresca, que parecería brotar de forma espontánea de su posición como mujer y del propio objeto que le ocupó desde sus inicios: el trabajo de las mujeres y de las amas de casa”. Ariño ha continuado: “Sin embargo, siempre ha subrayado y ha mostrado mediante una sólida producción científica que su ocupación y preocupaciones tenían un alcance y carácter general: le interesaban la estructura social, la microeconomía y la macroeconomía, las relaciones de poder y los procesos de producción del conocimiento científico. Y ello era así en un contexto particularmente difícil, en el que se daba por supuesto que el sujeto que produce el conocimiento (siendo generalmente masculino) está dotado de un interés ‘universal, transparente y puro’”.
‘De puertas adentro’, el libro que marcó la consagración científica de Durán, “al contrario de lo que podría hacer sospechar su título –ha dicho Ariño–, no versa sobre las mujeres y sobre los espacios domésticos, sino sobre la estructura y la realidad social, sobre las condiciones materiales de existencia”. “En lugar de centrarse en las grandes instituciones públicas o en el mercado, toma como punto de anclaje y de partida, los ámbitos privativos (pero socialmente impuestos) de las mujeres”.
La ‘laudatio’ íntegra se puede leer en la web de la Universitat: www.uv.es
María-Ángeles Durán (Madrid, 1942) fue la primera mujer en España en obtener una cátedra de Sociología. Ess fundadora del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (UAM), ha sido presidenta de la Federación Española de Sociología y miembro del comité ejecutivo de la International Sociological Association.
La doctora Durán ha impartido docencia y desarrollado investigación  en las universidades Autónoma y Complutense de Madrid, CEU, Zaragoza, Pontificia Universiade Católica de Río de Janeiro, University of Cambridge, University of Washington, University of Seattle y en el Instituto Europeo de Florencia.
Entre los numerosos galardones y premios obtenidos destacan el Premio Nacional de Investigación en Ciencias Jurídicas, Sociales y Económicas Pascual Madoz, la Medalla de Oro al Trabajo, la Medalla de Oro de Extremadura y los premios Protagonistas (Medios de Comunicación), Mensajeros de la Paz y Cultura para la Salud (ADEPS).

Doctora ‘honoris causa’ por la Universidad Autónoma de Madrid, en su obra intelectual destaca el permanente esfuerzo por abrir nuevos campos a la investigación, haciendo visible la interdependencia entre la vida privada y la pública, así como la situación de grupos sociales que hasta ahora había atraído escaso interés de la sociología y la economía.

Fuente: UV