VA | EN

Marga Cabrera presenta en Texas el proyecto Observatorio de nuevos medios

Marga Cabrera en el congreso Comunica2La profesora titular de la Universitat Politècnica de València (UPV) en el campus de Gandia, Marga Cabrera, ha presentado por primera vez el proyecto Observatorio de nuevos medios en español y el estreno no podía tener mejor escenario: el #ISOJ 2016, 17º Congreso Internacional de Periodismo Digital organizado por el Centro Knight para el periodismo de las Américas de la Universidad de Texas (Estados Unidos).

9º Coloquio iberoamericano de periodismo digital

En este encuentro anual se dan cita los medios que están innovando en formato digital a nivel internacional. Más de 41 nacionalidades asisten al congreso, donde tiene una gran importancia el periodismo en español. Para ello reúne a numerosos emprendedores en español venidos de toda América, y se les dedica una jornada especial sobre tendencias en América Latina, España y Portugal; el 9º Coloquio iberoamericano de periodismo digital, espacio en el que se presentó el Observatorio.

Además, está previsto que se presente en Madrid en un acto al estilo de inauguración del proyecto antes del verano. Y se espera que se pueda mostrar los avances en Colombia y en México antes de finalizar el año. 

Financiado por las ayudas de la Fundación BBVA

En julio de 2015 la profesora Marga Cabrera fue beneficiaria de una de las «Ayudas a Investigadores y creadores culturales 2015» de la Fundación BBVA. El objetivo de estas ayudas es impulsar el talento individual y van destinadas a personas que cuentan con una trayectoria “altamente” productiva y que se encuentran en un estado intermedio de su carrera. Son un apoyo para que puedan seguir desarrollando el alto potencial de sus carreras individuales.  La ayuda concedida es de 40.000 euros y la beneficiaria tiene el plazo de un año para llevar a cabo el trabajo propuesto.

Observatorio de Nuevos Medios en español

El proyecto es un censo vivo de nuevos medios en español,  trata de aunar información sobre las iniciativas que se están creando en la red montadas por profesionales, donde prime la calidad de la información. En internet la frontera muchas veces la marca el idioma, por eso recopila el máximo posible de iniciativas en español, incluyendo América Latina y Estados Unidos, donde el español es un nicho muy interesante.

Se plantea en un momento en el que surgen iniciativas por doquier, sin que las buenas prácticas estén clasificadas ni prácticamente estudiadas. El observatorio ayudará a investigadores y emprendedores en periodismo, sobre todo a la hora de identificar quién es su competencia en español y cuáles son las mejores prácticas en cuanto a modelo de negocio, iniciativa, nuevas narrativas y resultados.

Es un censo vivo de nuevos medios en español clasificados a nivel internacional y por temática que geolocaliza y detecta zonas de influencia. A partir de los datos extraídos automáticamente cada medio tiene una ficha con: información sobre el medio, nivel de engagement, alcance, amplificación, reconocimiento de marca, horario de emisión medio, crecimiento de audiencia, listas, histórico… y se podrán comparar unos medios con otros, además de generar un ranking automático según los datos analizados. Todo esto permite a los investigadores realizar numerosos estudios sobre tendencias, además de ser muy útil para cualquier persona o entidad que quiera identificar quién es quién en nuevos medios.

Fase beta del proyecto

El proyecto nace sin estar finalizado, falta generar el ranking de medios y perfilar los buscadores. Pero la plataforma ya está en marcha y se han documentado más de 600 nuevos medios en español para su estreno. La idea es perfilarlo y mejorarlo con el tiempo. También se espera que el censo vaya en aumento con el paso del tiempo y que pueda generar muchas sinergias con otras entidades del sector.

Breve CV de Marga Cabrera (@MargaTwita)

Doctora en Comunicación Audiovisual. Profesora titular en la Universitat Politècnica de València. Codirectora del congreso Comunica2 sobre redes sociales. Coordinadora del máster en comunicación digital CALSI. Del campus de Gandia.

Coordinó el libro de la Fundéu Escribir para internet: guía para los nuevos medios y las redes sociales y es coautora del libro de la editorial UOC Emprender en periodismo, herramientas para el nuevo profesional en red.  Fue fundadora de dos empresas de nuevas tecnologías con más de 20 años de experiencia en gestión, formación e investigación.

Este proyecto es una continuidad en la línea de investigación de la profesora Cabrera y en su interés por analizar las narrativas digitales y de qué manera evolucionan digitalmente los nuevos medios.

Fuente: UPV Gandia