Manuel Moliner, investigador del Instituto de Tecnología Química, centro mixto de la Universitat Politècnica de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha recibido uno de los premios que concede el Instituto Tecnológico de Massachusets por primera vez en España.
Moliner, de 31 años, ha orientado su carrera a la creación de nanomateriales selectivos y, simultáneamente, a la investigación sobre alternativas viables a la dependencia del carbón, el gas y el petróleo.
El noventa por ciento de todos los productos químicos se obtienen a través de procesos catalíticos, por lo que un reto importante es mejorar estos catalizadores. Eso es precisamente lo que ha logrado Moliner con el diseño de catalizadores inorgánicos (entre ellos la zeolita ITQ-33), que han conseguido aumentar la eficiencia de procesos como el refinado y craqueo del crudo en diesel y gasolina, lo que permite economizar recursos naturales y minimizar la generación de residuos y las emisiones de CO2.
Su investigación ha llamado la atención de la multinacional petrolera ExxonMobile, que ya ha licenciado cuatro patentes de la zeolita ITQ-33, un catalizador desarrollado en el ITQ por un equipo de investigadores liderado por Avelino Corma en el que participa Moliner. El equipo de investigadores del que forma parte Manuel Moliner ha conseguido, además, sintetizar zeolitas utilizando técnicas pioneras que parten de hipótesis científicas, en lugar de basarse en procedimientos puramente combinatorios (métodos que consisten en combinar una serie de variables y ver que se obtiene).
El propósito del galardón que entrega el MIT es premiar a los jóvenes españoles que, a través de su trabajo, están abriendo nuevas posibilidades en el ámbito de la tecnología, con ideas rompedoras en biotecnología, materiales, informática, telecomunicaciones, energía, transporte, internet o negocios.
Fuente: UPV