VA | EN

Manuel Jordán, presidente de RUVID, participa en el foro “Una Comunitat amb ciència”

Manuel Jordán VidalEl vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y presidente de la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (RUVID), Manuel Jordán Vidal, participará en la mesa redonda La situación actual de la investigación en la Comunitat. Esta actividad, que tendrá lugar en el auditorio Santiago Grisolia del Museu de les Ciències de Valencia, es el inicio del ciclo de divulgación Una Comunitat amb ciència.

Los temas que se plantearán durante la mesa redonda serán cómo y quiénes investigan en la Comunitat Valenciana, su influencia en el tejido social y productivo valenciano, así como el nivel de competencia a nivel internacional. El vicerrector de la UMH Manuel Jordán realizará una intervención en la que expondrá las fortalezas y debilidades de la I+D+i del sistema universitario valenciano, que representa casi el 50% de la inversión en I+D de la Comunitat Valenciana y un 13% de la inversión del conjunto del sistema universitario español. Durante la conferencia, se expondrán algunos puntos fuertes como el capital humano, infraestructuras de investigación, la capacidad de formación de nuevos investigadores, así como la capacidad de las universidades de generar empleo y riqueza a través de la creación de empresas de base tecnológica.

Asimismo, se hablará del descenso progresivo en los últimos años de los fondos para financiar la actividad investigadora, lo que ha provocado la interrupción de muchas líneas de investigación. Este hecho, también, ha provocado una tendencia decreciente a la transferencia de conocimiento vinculado a actividades de I+D con empresas valencianas y la incipiente internacionalización del sistema y las grandes limitaciones para incorporar y retener talento.

Fuente: UMH