VA | EN

Manuel Jordán edita un libro sobre los recursos y las aplicaciones del litio en la economía circular

El catedrático de Edafología y Química Agrícola de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), Manuel Jordán, junto con el profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y colaborador honorífico de la UMH, Jesús María Rincón, han editado el libro Litio: recursos y aplicaciones en la economía circular.

El catedrático de Edafología y Química Agrícola de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), Manuel Jordán.

La publicación recoge en sus 187 páginas información actualizada sobre este elemento.

El libro es una recopilación de los coloquios realizados en la sede del Colegio de Químicos y Asociación de Químicos e Ingenieros Químicos de Madrid, celebrados en noviembre de 2023 y enero de 2024, con la intervención de ponentes procedentes de España, Portugal, Bolivia y Argentina.

El litio cobra gran relevancia en la actualidad, ya que es un elemento estratégico en los sistemas de almacenamiento energético más eficientes. De hecho, las baterías reversibles de litio hacen posible la electromovilidad y se encuentra en nuestros ordenadores, teléfonos móviles y vehículos eléctricos, lo que permite usar las energías renovables. Países como Alemania, Noruega y Holanda han hecho pública su intención de eliminar los automóviles diésel y gasolina para el año 2025, India y China a partir de 2030. Asistimos a una mutación de la matriz energética que compromete a la fabricación automotriz, la mayor industria global. El 68% de esas reservas de litio se encuentra en los salares de Argentina, Bolivia y Chile y, en Europa, en España y Portugal, principalmente.

El litio tendrá un papel clave y estratégico en el desarrollo y consolidación de la sociedad moderna. Las proyecciones para 2025 y los expertos auguran una demanda de 600.000 toneladas de Litio, cifra que para el 2035 aumentará a casi 2.500.000 millones de toneladas. Por lo tanto, el litio encuentra un lugar central en la disputa geopolítica global, pues quien controle este recurso, adquirirá significativas ventajas para determinar las reglas de juego en el sector energético internacional.

Fuente: UMH