VA | EN

Manuel Chust presenta en las Jornadas del Bicentenario de la Independencia de Argentina el libro «El sur en revolución»

Manuel ChustEl catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat Jaume I (UJI), Manuel Chust, ha presentado el libro El sur en revolución: la insurgencia en el Río de la Plata, Chile y el Alto Perú en el marco de las Jornadas del Bicentenario de la Independencia de Argentina celebradas los días 29 y 30 de junio en la Universidad 3 de Febrero de Buenos Aires. El libro, editado por Manuel Chust y publicado por Publicacions de la Universitat Jaume I, contiene los textos de jóvenes investigadores de Paraguay, Uruguay, Chile, Argentina y Bolivia que han cursado el Máster de Historia de las Independencias Iberoamericanas de la UJI.

La presentación contó con la presencia de los profesores Gustavo Paz, de la Universidad 3 de Febrero, y de Joao Paulo Pimenta, de la Universidad de Sao Paulo. Además, como representación de los autores participantes en la obra, asistió a la presentación Nicolás Gorioitía de la Universidad de Valparaíso en Chile.

Pasada la avalancha conmemorativa de los «bicentenarios», la obra busca dar la palabra a las nuevas generaciones de investigadores, a sus estudios, a sus enfoques, a sus diversas perspectivas, quizás menos encorsetadas ideológica y políticamente que antaño, para que tracen no solo nuevas hojas de ruta sino interpretaciones de temas omitidos, relegados o simplemente maltratados. Es desde esta perspectiva renovadora donde los espacios «nacionales», inexistentes antes del Estado nación, dan paso a una vertebración e interrelación de este vasto territorio mucho más histórica que la construcción historiográfica nacionalista que se inventó tras su triunfo. Su resultado, un gran Sur en Revolución histórico e historiográfico.

Fuente: UJI