VA | EN

Consejos nutricionales con recomendaciones para comunicar ciencia en la radio

Comer saludablementeComer saludablemente es el libro basado en las transcripciones de las participaciones radiofónicas hechas en Radio 5 por Consuelo López Nomdedeu, honoris causa por la Universidad de Alicante (UA) en 2014, que acaba de ser recopilado por varios investigadores de la UA y que responde a cuestiones como ¿La población rural come mejor que la urbana? Especialista en Educación Nutricional, López Nomdedeu contó con un espacio en esta cadena de radio, donde ofrecía recomendaciones nutricionales y sobre alimentos saludables, utilizando un lenguaje sencillo.

Comer saludablemente surge a raíz del doctorado honoris causa que se entregó a López Nomdedeu el día 28 de enero de 2014. La doctora ha trabajado durante toda su vida en el Ministerio de Sanidad y se ha ocupado de todos aquellos relacionados con la promoción de la educación alimentaria a nivel nacional. En reconocimiento a su trayectoria como nutricionista en salud pública y su implicación en la transferencia del conocimiento científico a la sociedad, al desarrollar, desde el ámbito de la educación alimentaria, una concepción integral del proceso de promoción y educación para la salud, la UA la nombraba honoris causa.

López Nomdedeu empezó a colaborar con «Radio 5. Todo noticias» en 2005, grabando y emitiendo unas cápsulas informativas, llamados “quesitos”, de escasa duración en los que se pretendía transmitir mensajes sencillos y directos a la población sobre alimentación saludable. Investigadores y alumnado de doctorado de la UA, la dietista-nutricionista y doctora en Salud Pública Eva Mª Trescastro; el doctor en Medicina y catedrático de Historia de la Ciencia, Josep Bernabeu; la licencianda en Enfermería y doctora en Salud Pública María Eugenia Galiana; junto con Ángela Bernabeu-Peiró, graduada en Periodismo, pensaron que había que aprovechar esta experiencia y decidieron plasmarlo en esta monografía. La monografía tiene una parte introductoria donde se hace una reflexión sobre la importancia de la divulgación del conocimiento científico y se hacen unas recomendaciones sobre cómo comunicar la ciencia en la radio. A continuación aparecen, a modo de ejemplo, algunas de las cápsulas informativas que se emitieron, como “Obesidad infantil”, “Dieta mediterránea”, o “Aprendiendo a comer”.

La monografía pretende ser una guía práctica; es un manual que permita enseñar al lector a «comunicar» temas científicos a través de la radio, tomando como ejemplo el “quesito” y la experiencia de la honoris causa.

El manual va a ser utilizado en la asignatura «Educación nutricional» que se imparte en la UA, de manera que el alumnado va a tener la oportunidad de realizar una práctica real y poder grabar sus «quesitos» que emitiremos a través de radios locales. El libro puede ser de utilidad para el resto de universidades en donde se imparte el Grado en Nutrición Humana y Dietética.

Comer saludablemente acaba de ser editado por Publicaciones Universidad de Alicante, basado en las transcripciones de las participaciones radiofónicas hechas por Consuelo López Nomdedeu. Las locuciones de Radio Nacional están en la ficha del libro, disponible en la página del Servicio de Publicaciones de la UA.

La presentación del libro tendrá lugar el próximo miércoles día 2 de diciembre de 2015, a las 12.45 horas, en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Salud, a cargo de Joan Quiles i Izquierdo, jefe de Sección de Educación para la Salud de la Dirección General de Salud Pública y contará con la presencia de los autores.

Fuente: UA