Contribuir a que todo niño o niña con dislexia pueda perseguir y conseguir sus sueños. Este es el objetivo fundamental de Luz Rello, una de las investigadoras e innovadoras españolas que más hace por ayudar a las personas con dislexia, utilizando para ello la tecnología.
Gracias a su trabajo, Luz fue la primera española en recibir el premio European Young Researchers’ Award; ha sido galardonada también con el premio Innovadores menores de 35 de MIT Technology Review y el Princesa de Girona y fue incluida en el Forbes 30 Under 30 List de agentes de cambio social menores de 30 años. Más recientemente ha recibido el Premio UNESCO Rey Hamad Bin Isa-Al Kalifa para la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación por su aplicación Dytective.
A todos estos homenajes se le suma desde ahora uno más: el que la Universitat Politècnica de València y el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València le brindan en su proyecto Dones de ciència. Lo hacen con un mural, obra del Dúo Amazonas (Nati Andreoli y Lina Castellanos), que está situado en el IES Almussafes.
“Me siento privilegiada por formar parte de este proyecto, no solo porque da luz a la ciencia -más necesario que nunca porque la humanidad se enfrenta a problemas nuevos- si no porque lo hace unido de una forma que es capaz de atraer nuestros talentos en la escuela y a través del arte. Para mí ha sido un día súper emocionante y, sin duda, inolvidable, sobre todo por haberlo podido compartir con el alumnado”, ha afirmado Rello en la inauguración del mural.
“Un abrazo lleno de cariño y gratitud”
“Tuvimos el gusto de conocer a Luz, quien nos contó su experiencia con Change Dyslexia y nos mostró la aplicación que desarrollaron para las escuelas, compartiéndonos un vídeo que para ella representa la importancia de su trabajo y fue así cómo decidimos representarla, en un abrazo lleno de cariño y gratitud. Luz nos manifestó la importancia que tenía para ella que su trabajo de investigación dé estos frutos, que los niños tengan la capacidad de entender de qué se trata la dislexia y, sobre todo, saber que pueden avanzar con nuevas herramientas e información a través de una actividad lúdica. Y realizamos este mural a partir de dos fotogramas del video que nos compartió”, ha señalado Nati Andreoli durante la inauguración del mural.
Para el mural, las artistas utilizaron pintura plástica, con una paleta de color directamente relacionada con su propuesta pictórica y con la imagen original de referencia. “Hemos disfrutado mucho de todo el proceso de este mural. Para nosotras, como intérpretes de imágenes y mensajes en el espacio público, es muy importante la responsabilidad que conlleva pintar en la calle. Por eso mismo creemos fundamental pintar desde nuestra experiencia y desde nuestro conocimiento, e intentamos que todo el proceso creativo, desde escoger la imagen o crear el boceto hasta pintarla, sea coherente y contextual en lo posible. Es por eso que, para nosotras, poder realizar este mural, reunirnos antes con Luz y tener la posibilidad de charlar con ella y conocerla, fue una pieza fundamental. De este modo, esperamos poder hacer homenaje a su labor, su compromiso y su cariño”, ha remarcado Lina Castellanos Sobre Luz Rello
Luz Rello es doctora en ingeniería informática, master en procesamiento del lenguaje natural y licenciada en lingüística. Desde el 2014 ha trabajado como investigadora en la Universidad Carnegie Mellon en EEUU y ahora ha vuelto a España y es profesora e investigadora en IE University.
Su investigación se centra en descubrir cómo ayudar a las personas con dislexia mediante la tecnología e integra los resultados en diferentes aplicaciones web y para dispositivos móviles. Por ejemplo, las aplicaciones iDEAL lector de libros electrónicos (que presta asistencia a la lectura para Android) o Piruletras (para mejorar la ortografía de los niños con dislexia para iOS). En 2015 fundó la empresa social Change Dyslexia integrando los resultados de su investigación en la plataforma informática Dytective. Dytective se ha convertido en la plataforma para la dislexia más usada en español: 350.000 personas e implantada en centenares de colegios públicos de España. Dytective es una plataforma aplicación que ayuda a las personas con dislexia a mejorar sus habilidades de lectura y escritura mientras se divierten jugando –tiene 42.000 juegos personalizables en función de 24 habilidades cognitivas. La aplicación permite además detectar en la población infantil, en no más de 15 minutos, si existe riesgo o no de tener dificultades de lecto-escritura.
Actualmente Luz es consultora para Google, profesora en el Departamento de Sistemas de Información y Tecnología en IE Business School y ha publicado cuatro libros, uno de ellos con Planeta, Superar la Dislexia que cuenta ya con 6 ediciones.
Fuente: UPV