VA | EN

Lubertus Bijlsma, becado por Fundación La Caixa para desarrollar un sistema de alerta temprana sobre la resistencia de los antimicrobianos

La Fundación «la Caixa» ha concedido al investigador de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), Lubertus Bijlsma, una beca de posdoctorado para desarrollar un avanzado sistema de vigilancia poblacional y de alerta temprana sobre el uso y la resistencia de los agentes antimicrobianos que complemente y mejore los sistemas actuales con un coste relativamente bajo.

La Fundación «la Caixa» ha concedido 45 becas de posdoctorado a personal investigador que llevará a cabo sus proyectos en universidades y centros de investigación de referencia en España y Portugal. De este modo, la entidad apoya a jóvenes talentos y fomenta la investigación líder y de alta calidad en la península Ibérica.

El programa de becas de la Fundación «La Caixa» es el más importante de los que promueven entidades privadas de España y Europa, tanto por el número de becas convocadas como por la variedad de las disciplinas. El objetivo de estas ayudas de posdoctorado, a las que la entidad ha destinado 11,28 millones de euros en 2021, es retener talento local de excelencia, así como atraer a personal investigador extranjero, ofreciéndoles salarios competitivos y oportunidades complementarias para la capacitación en habilidades transversales.

Lubertus Bijlsma

Lubertus Bijlsma nació en Amersfoort (Países Bajos) en 1977. Tras graduarse en Química, trabajó como analista de investigación y, posteriormente, se trasladó a España para obtener un doctorado en Ciencias Experimentales por la Universitat Jaume I. Su investigación ha sido crucial en el desarrollo, la optimización y la mejora de la epidemiología basada en aguas residuales (WBE), que utiliza estas aguas como fuente de información para evaluar cuestiones relativas a la salud comunitaria. Está vinculado al Instituto Universitario de Plaguicidas y Aguas (IUPA-UJI).

Ha realizado varias estancias de investigación posdoctoral en diferentes países, en las que ha desarrollado flujos de trabajo analíticos estratégicos para mejorar el descubrimiento, la identificación y la determinación de biomarcadores humanos en el agua. Ha participado intensamente en proyectos nacionales e internacionales relacionados con la química ambiental y la WBE y es coautor de más de 65 publicaciones científicas revisadas por expertos (índice h: 33, ORCID: 0000-0001-7005-8775). Es miembro del consejo editorial de Science of the Total Environment y vicecoordinador de la red SCORE, que cuenta con 71 miembros y 98 EDAR en 37 países.

La resistencia a los antimicrobianos (AMR) es una de las mayores amenazas para la salud pública en todo el mundo. Los programas de vigilancia actuales se centran principalmente en el ámbito clínico, y tanto el muestreo como los resultados de las pruebas han resultado difíciles de coordinar y armonizar. Además, supone un reto determinar la extensión del uso de agentes antimicrobianos (AMA) y la resistencia a los mismos en toda la población.

El proyecto que llevará a cabo el investigador Lubertus Bijlsma con el apoyo de la Fundación «la Caixa» se basa en la epidemiología de aguas residuales, un campo avanzado que utiliza como fuente de información biomarcadores específicos que se encuentran en las aguas residuales generadas por una población. Los biomarcadores presentes en las aguas residuales urbanas proporcionan información objetiva en tiempo real que permite observar patrones geográficos y tendencias temporales en poblaciones enteras y aumentar la eficacia de la vigilancia de la ARM.

Programa de posdoctorado Junior Leader

Cofinanciado por la Comisión Europea a través de la Acción Marie Skłodowska-Curie COFUND, en el marco de Horizonte 2020, este programa está destinado a la contratación de investigadores excelentes, de cualquier nacionalidad, que deseen continuar su carrera investigadora en territorio español o portugués en las áreas de las ciencias de la salud y de la vida, la tecnología, la física, la ingeniería y las matemáticas.

Estas becas de posdoctorado, que tienen una duración de tres años y una dotación de 305.100 euros por beca, incluyen un programa de formación complementaria, con el objetivo de consolidar las habilidades de investigación y fomentar la carrera científica independiente como opción de futuro profesional tratando temas como el liderazgo, la resolución de conflictos o la comunicación.

En esta convocatoria, más de 700 personas han optado a una de las becas. De los 45 seleccionados, 20 son españoles (de 14 provincias) y 25 extranjeros (procedentes de 14 países distintos).

Fuente: UJI