VA | EN

Los socios del proyecto OurMED debaten sobre el desarrollo de sistemas innovadores para la gestión de recursos hídricos

«Desarrollar sistemas integrados de información y toma de decisiones para la gestión de ecosistemas a escala de cuenca fluvial, promoviendo la sostenibilidad de los recursos hídricos en el corto y medio plazo”. Bajo este objetivo se desarrolla el proyecto OurMED (Sustainable water storage and distribution in the Mediterranean), en el que participan investigadores del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València) y que celebró en Ifrane (Marruecos) del 21 al 23 de mayo su reunión inicial.

“El objetivo final es promover una gestión sostenible de los recursos hídricos en zonas del Mediterráneo que se enfrentan a escenarios de escasez de agua y están gravemente amenazadas por el cambio climático”, explica Jaime Gómez, investigador principal del IIAMA-UPV.

OurMED, financiado por el programa PRIMA, tiene una duración de 36 meses y está compuesto por un consorcio de 15 socios internacionales, coordinados por el Helmholtz Centre for Environmental Research (UFZ) de Alemania. Además de Jaime Gómez, por parte del IIAMA -UPV también participan Vanessa Almeida de Godoy, Eduardo Cassiraga, Miguel Martín, Carmen Hernández, Javier Rodrigo y Rafael Magnabosco.

Sistema de soporte a la decisión integrado

Concretamente, la investigación aborda 8 casos de estudio que sirven de referencia para el desarrollo de una plataforma innovadora de información y decisión que permita conocer el impacto que determinadas acciones sobre dichos ecosistemas.

Por ello, el proyecto busca integrar múltiples fuentes de información en un sistema que monitoree la cantidad, la calidad y la distribución del agua en una cuenca hidrográfica, tanto de aguas superficiales (ríos, lagos, embalses) como subterráneas.

“Esta plataforma permitirá simular escenarios y generar indicadores de cantidad y calidad del agua para evaluar diferentes escenarios y tomar las mejores decisiones sobre el conjunto global de los recursos hídricos de una cuenca”, afirma Jaime Gómez, catedrático de Ingeniería Hidráulica.

Casos de estudio del IIAMA y detalles de la reunión inicial

La reunión fue una oportunidad para compartir los resultados preliminares de los primeros meses de trabajo, revisar el progreso del proyecto, presentar los casos de estudio y asegurar el buen funcionamiento de la investigación mediante la planificación de objetivos futuros y la distribución de tareas entre los socios.

Particularmente, se presentó durante una visita de campo el caso de estudio a desarrollar por el socio marroquí, como anfitrión del encuentro, que incluyen un análisis de la cuenca del río Sebou y sus prácticas de gestión del agua.

“Visitamos el Parque Nacional de Ifrane y aprendimos de iniciativas para recuperar el lago Dayet Aoua, que, tras años de explotación del agua subterránea, principalmente por el sector agrícola, combinado con los efectos del cambio climático, se ha secado por completo. Además, también conocimos estrategias para la conservación de humedales en el lago Zerrouka y visitamos la Reserva de la Biosfera del Cedro del Atlas”, señala Vanessa Almeida.

Por su parte, los investigadores del IIAMA explicaron la necesidad de desarrollar nuevos modelos y alternativas de gestión en la cuenca del Júcar y el humedal de L’Albufera, con el apoyo de Soluciones basadas en la Naturaleza y aprovechando la experiencia que se ya tiene en ellas.

“Para asegurar su sostenibilidad en el corto y medio plazo debemos promover una gestión multisectorial, participativa y adaptativa, que cuente con la participación de los diferentes agentes interesados”, sostiene Miguel Martín Monerris.

Por todo ello, desde el IIAMA se valora muy positivamente el encuentro, ya que ha permitido reflexionar sobre lo realizado durante este primer año y afianzar las próximas actividades, fortaleciendo así los lazos de colaboración entre los socios y contribuyendo significativamente al desarrollo de soluciones innovadoras para los desafíos hídricos actuales y futuros.

Fuente: IIAMA-UPV