VA | EN

Los riesgos de los procesos erosivos en el entorno del Pantano de Elche

Los investigadores del Departamento de Agroquímica y Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche José Navarro Pedreño e Ignacio Gómez Lucas presentan esta semana en Granada los resultados de diversos estudios realizados en el entorno del Pantano de Elche, en el que el eje principal del estudio son la Acequia Mayor del Pantano y el canal de Lafarga. Según la investigación de la UMH, la fuerte erosión hídrica del entorno semiárido puede suponer que en un periodo de unos veinticinco años se pueda producir el cegamiento de los arcos que sustentan la centenaria obra del ingeniero Lafarga, si se mantiene este ritmo erosivo y no se actúa en la zona.
Los resultados sobre los procesos de erosión y pérdida de suelos que afectan al canal del desvío del Pantano de Elche se presentarán en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada, en el marco del VI Congreso Iberoamericano de Erosión y Sedimentación, cuya presidencia de honor ostenta el Príncipe de Asturias. En el encuentro, más de 150 expertos de 12 países se dan cita para buscar soluciones a la pérdida de suelo fértil
y disminuir los graves problemas producidos por las tormentas, como freno a la desertificación.
En concreto, los profesores de la UMH presentan el estudio que analiza los cuatro acueductos del canal del desvío del Pantano de Elche. Esta infraestructura representa cerca del 10% de la longitud de la obra hidráulica y, en ella, se demuestra que ha habido una alta tasa de erosión en las subcuencas, cuyo desnivel salvan estos acueductos (cañadas de Salces, Mollá, Piñolenca y Morera), donde se han acumulado espesores superiores al metro y medio de sedimentos en apenas cien años. Esta acumulación continúa debido a la fuerte erosión hídrica del entorno semiárido y puede suponer que en un periodo de unos veinticinco años se pueda producir el cegamiento de los arcos que sustentan la centenaria obra. Según los investigadores, este cegamiento puede derivar en el colapso y la fractura de la obra si se produjera algún episodio de lluvias especialmente intensas, cuya frecuencia aparentemente es mayor en estos últimos años y en épocas otoñales. Asimismo, alertan que una rotura puede generar fuertes riadas y trombas de agua porque pueden actuar como un muro: embalsar y retener grandes cantidades de agua, que de ser vencido por la fuerza de éstas liberaría una gran energía.
Dentro de este mismo encuentro científico, y dada la necesidad de combatir la pérdida de suelos y
aprovechar los recursos disponibles, el profesorIgnacio Gómezimpartirá una ponencia sobre las propiedades hídricas de los tecnosuelos, línea de investigación que dirige en el Grupo de Edafología Ambiental dela UMH. Enella, se pone de manifiesto la viabilidad de preparar suelos “a la carta” para diversas situaciones y necesidades a partir de materiales residuales. Esta preparación puede ayudar a mitigar los efectos derivados de la erosión hídrica, paliar la necesidad de suelos en determinadas actuaciones sin necesidad de recurrir a su extracción de otras zonas, evitar la pérdida de los mismos y mejorar las propiedades para reducir los procesos erosivos. Este eje propone la optimización de los recursos y la mejora de las propiedades como clave para la gestión sostenible de los suelos y  del medio físico.
Más información 
Fuente: UMH