VA | EN

Los reyes reciben al IFIC y al Instituto de Neurociencias, como centros Severo Ochoa, y al ICMol, unidad María de Maeztu

Recepción ReyesLos reyes de España han recibido en el Palacio de la Zarzuela a directores y representantes de los 33 centros y unidades que han sido acreditados con el mayor reconocimiento institucional a la investigación científica en España, los centros Severo Ochoa y unidades María de Maeztu. Dos de ellos son de la Universitat de València: el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto UV/CSIC, acreditado como Centro Severo Ochoa, y el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol), acreditado como unidad María de Maeztu. Y el tercero es el Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), también reconocido como Centro Severo Ochoa.

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha puesto de manifiesto la importancia de estos centros y unidades para el avance del conocimiento en España.

La Universitat de València cuenta con dos centros de excelencia desde 2015, el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto UV/CSIC acreditado como Centro Severo Ochoa, y el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol), acreditado como unidad María de Maeztu.

Por su parte, el Instituto de Neurociencias (UMH-CSIC) obtuvo la acreditación de excelencia Severo Ochoa en la convocatoria de 2013. Este galardón, cuya duración es de 4 años y está dotado con 4 millones de euros, reconoce a los centros que han destacado a nivel internacional y que han contribuido significativamente a ampliar las fronteras del conocimiento.

Estas distinciones se otorgan desde 2011 y son el resultado de un proceso de evaluación científica llevado a cabo por investigadores y comités científicos internacionales agrupados en tres áreas: ciencias de la vida y medicina, ciencias experimentales, matemáticas e ingeniería y ciencias humanas y sociales. Los centros y unidades acreditados destacan tanto por el impacto internacional de las contribuciones científicas que realizan, como por su capacidad innovadora y su intensa relación con el entorno social y económico. Son, además, instituciones de referencia mundial capaces de atraer talento internacional.

Desde 2014, la acreditación y ayudas que reconocen la excelencia de la investigación en nuestro país cuentan con una nueva modalidad, que recibe el nombre de María de Maeztu y cuyo objetivo es reconocer la excelencia en estructuras organizativas de investigación más pequeñas que los centros, que carecen de personalidad jurídica propia, y están ubicadas sobre todo en universidades.

Fuente: UV/UMH