VA | EN

Los recursos hídricos de la cuenca del Júcar podrían bajar hasta un 20% en los próximos 30 años

Los recursos hídricos de la cuenca del Júcar podrían bajar un 20% en un plazo de 30 años, como consecuencia del cambio climático. Esta es una de las conclusiones de un estudio elaborado por investigadores de la Universitat Politècnica de València y publicado recientemente en el Hydrological Sciences Journal.

El estudio ha sido desarrollado por los investigadores del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) de la UPV, José E. Capilla, Miguel Ángel Pérez y Vicente Chirivella. Una de sus principales novedades radica en que, a diferencia de la mayoría de este tipo de trabajos, que establecen predicciones a largo plazo-finales de siglo-, el estudio dibuja un posible escenario para las próximas tres décadas (2010-2040).

Según apuntan los investigadores, quien toma decisiones sobre inversiones en infraestructuras hidráulicas necesita de previsiones más a corto y medio plazo. “Vivimos además en una de las zonas más sensibles al cambio climático, de ahí también que las predicciones a más corto plazo adquieran, si cabe, más importancia para saber cómo y dónde priorizar las inversiones. Nuestro estudio pretende ayudar a optimizar las acciones de la Planificación Hidrológica”, apunta José E. Capilla.

Los investigadores inciden en su trabajo en una “notable” y “paulatina” reducción de la cantidad de agua disponible en la cuenca del Júcar. “De aquí a 2040, los recursos podrían bajar entre un 10 y un 20% adicional a los que tenemos ahora”, remarca Miguel Ángel Pérez.

A partir de las conclusiones obtenidas, los investigadores de la UPV advierten de la necesidad de poner en marcha medidas adicionales para adaptarse al cambio climático. “Nuestro trabajo aporta resultados para que los gestores del agua sepan cómo responder a estos nuevos escenarios, cómo operar los embalses, cómo gestionar el agua subterránea, etc. Asimismo, serán necesarias más medidas de ahorro, así como potenciar la reutilización de aguas residuales tratadas”, destaca José E. Capilla.

Patrical

Para obtener la predicción, los investigadores de la Universitat Politècnica de València aplicaron Patrical, un modelo hidrológico desarrollado también desde el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la UPV. Analizaron todos los escenarios climáticos disponibles en la actualidad, propuestos por la Agencia Española de Meteorología (AEMET) para el período 2010-2040. Y, aplicando el modelo hidrológico, obtuvieron la predicción de impacto sobre los recursos hídricos del Júcar.

“AEMET dispone de unos escenarios de futuro sobre la previsión de temperatura y de lluvia a nivel regional. Patrical cuantifica el impacto derivado de los cambios en ambos valores y, a partir de los mismos, establece su incidencia en la disponibilidad de agua. De este modo, podemos predecir los caudales en función de los cambios en el clima”, señala Miguel Ángel Pérez.

El equipo de la UPV explica además que hacer predicciones en la zona estudiada es complicado, debido a la variabilidad de la topografía en distancias muy cortas. “Esta particularidad no está adecuadamente reproducida en los modelos actuales, con lo que suelen dar predicciones dispares. En este estudio sí que se recogen, lo que ha permitido obtener una predicción más ajustada a las características de la zona estudiada”, destaca Capilla.

Zonas de cabecera, principales afectadas

Los investigadores apuntan también que ya se están viendo cambios en la cuenca, que afectan fundamentalmente a las zonas de cabecera de los ríos Júcar y Cabriel (Cuenca, Teruel), donde observan una importante reducción hídrica. “Precisamente en el interior, en las zonas que aportan más recursos embalsables, la situación es y será más crítica. También en las zonas de Alicante el modelo predice una notable bajada de aportaciones”, añade Capilla.

La recarga de agua a los acuíferos también se verá afectada en los próximos años, con una reducción en el agua que se infiltra procedente de la lluvia.

Estos trabajos han sido realizados con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Júcar, responsable de la gestión del agua en esta zona y encargada de realizar la Planificación Hidrológica para los próximos años.

Referencia

V. Chirivella Osma, J. E. Capilla Romá & M. A. Pérez Martín Modelling regional impacts of climate change on water resources: the Júcar basin, Spain. Hydrological Sciences Journal. Volume 60, Issue 1, 2015. DOI:10.1080/02626667.2013.866711

Fuente: UPV