VA | EN

Los proyectos del personal investigador de la UJI consiguen un 70% de tasa de éxito en el Plan Estatal de Investigación 2021

El personal investigador de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) ha obtenido 4,17 millones de euros de la Agencia Estatal de Investigación para el desarrollo de 38 nuevos proyectos de investigación en el marco de la convocatoria para 2021 del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023, que centra sus objetivos en los sectores más estratégicos por la recuperación, como son la salud, la transición ecológica y la digitalización. La rectora ha indicado que estos datos «evidencian la calidad y el potencial de la investigación de nuestra Universidad».

La universidad pública de Castelló ha conseguido una tasa de éxito (número de proyectos aprobados del total presentados) del 70% (la media nacional es de un 50%) y una financiación mediana por proyecto de unos 110.000 euros y 14 proyectos más que en la anterior edición. Con la convocatoria de 2021, la Universitat Jaume I llega a los 23,7 millones de euros de financiación para I+D+i desde la puesta en marcha de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación hace una década.

A falta de la resolución definitiva en el último trimestre del año, que podría sumar algún proyecto más, el personal investigador de la universidad pública de Castelló pondrá en marcha 9 proyectos en el área de Química, 7 en la de Psicología, tres en Agricultura y Forestal, 2 en Ciencias de la Computación y Tecnología Informática; Derecho, Energía y Lingüística y Lenguas; y 1 en Arqueología; Arte, Bellas artes y Museística; Ciencias y Tecnologías de Alimentos; Empresas y Finanzas; Historia; Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática; Ingeniería Mecánica, Naval y Aeronáutica; Investigación Espacial; Materiales con funcionalidad eléctrica, magnética, óptica y térmica; Materiales por la Energía y lo Medio Ambiente y Métodos de Análisis Económico.

Las actuaciones subvencionadas serán ejecutadas, en las modalidades de proyecto individual o coordinado, por equipos de investigación dirigidos por una o dos personas investigadoras principales y la duración de las ayudas será de tres o cuatro años. El presupuesto se destinará a gastos de personal, equipamiento y material fungible, gastos de viajes, publicaciones científicas, patentes y otros gastos directamente relacionados con el proyecto.

Adicionalmente, está prevista la contratación de seis personas dentro del Programa de Formación de Personal Investigador (FPI) del Ministerio que disfrutarán de un contrato predoctoral con una duración de 4 años, con una dotación aproximada de 90.000 euros por cada uno de los contratos (540.000 euros en total). Estas personas desarrollarán su formación predoctoral en el contexto de uno de los proyectos concedidos a la UJI.

La convocatoria de proyectos de generación de conocimiento proporciona el conjunto de ayudas más importante para el fomento de la investigación científica y técnica en el Estado y la selección de los proyectos se ha realizado mediante un proceso riguroso de evaluación externa, extremadamente competitivo, en que cada proyecto ha sido evaluado por un mínimo de cuatro expertos y al cual después la comisión de evaluación ha aplicado criterios de máxima eficiencia en la asignación de recursos y un informe motivado por cada uno. En el conjunto del Estado, a la convocatoria de 2021 se han presentado 6.067 propuestas, de las cuales han estado pre-concedidas 3.079.

Fuente: UJI