VA | EN

Los proyectos de IA impulsados por las universidades valencianas consolidan a la Comunitat Valenciana como un referente

La Nau acogió el Segundo Encuentro de la Unidad Mixta de Investigación de ValgrAI donde se destacaron no sólo las últimas innovaciones y proyectos desarrollados en Inteligencia Artificial (IA) en las universidades valencianas, sino también el hecho de que la Comunitat Valenciana es puntera en la investigación sobre derecho de la IA.

El Director General de ValgrAI, Vicente Botti, recordó la importancia de generar foros de conocimiento en los que poner de relevancia los proyectos que se están desarrollando tanto en la Universidades Valencianas como en las empresas, y donde ValgrAI supone un eje vertebrador de este ecosistema.

Por su parte, la Directora Gerente de ValgrAI, Ana Cidad, aprovechó esta jornada para presentar la Artificial Intelligence Innovation Alliance (la Alianza de Innovación en IA, AIIA) que pretende generar una comunidad de innovación en la Inteligencia Artificial en la que participen investigadores, estudiantes y profesionales de las universidades, centros de investigación, empresas y entidades interesadas en esta tecnología. Todo ello con el objetivo de promover la divulgación, el intercambio de conocimiento y atracción de talento, articular la cooperación entre los distintos agentes implicados y generar sinergias alrededor de la IA en el Sistema Valenciano de la Innovación.  

Además, la Directora Gerente de ValgrAI informó de la incorporación a este proyecto, financiado por la Agencia Valenciana de Innovación y la Unión Europea, de Esther Cerveró como coordinadora de Comunicación e Innovación y Responsable del Proyecto AIIA y de Héctor Calvete como Agente de Innovación.

ValgrAI que, está conformada por la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo, y las cinco universidades valencianas, concretamente, Universitat de València, Universitat Politècnica de València, Universidad de Alicante, Universitat Jaume I de Castelló y Universidad Miguel Hernández de Elche, también cuenta con el apoyo de empresas colaboradoras. De hecho, Cidad insistió en que aunque ValgrAI es una fundación sin ánimo de lucro, necesita de la implicación de las empresas valencianas para consolidar a la Comunitat Valenciana como un referente en IA.

La primera ponencia de la jornada fue realizada por Emilio Soria- Olivas, representante del Departamento de Ingeniería Industrial Electrónica de l´Escola Tècnica Superior d´Enginyeria de la Universitat de València que abordó Proyectos de IA industrial en IDAL. En concreto expuso los modelos de comportamiento predictivo aplicados a Aranco y Galp, Voclity, el uso de modelos text to speech para clonar voces humanas y poder usarse en la generación automática de locuciones, distorsión en altavoces de alta potencia para la empresa DAS, la detección de insectos para Dismutel y la identificación de DNI falsos para FOXid. Un gran abanico de ejemplo que muestran las amplias posibilidades de la IA para las empresas.

Paolo Rosso de la Universitat Politècnica de València expuso las Tareas de procesamiento del lenguaje natural en PRHLT. Concretamente, se centró en la aplicación de la IA en la detección de las fake news, las teorías de la conspiración y los mensajes de odio, sexistas o misóginos. En este sentido, afirmó que estos temas preocupan mucho a los españoles. De hecho, antes del coronavirus, el 88% pensaba que estos temas eran un problema, y en la actualidad, el 86% de los ciudadanos consideran que son cuestiones a las que hay que hacerles frente. En este sentido, afirmó qué a nivel europeo, España junto con Reino Unido son los países que mayor importancia le confieren.

Durante su ponencia puso de relevancia la importancia de las emociones a la hora de emitir este tipo de mensajes nocivos para la sociedad y se refirió a un reciente estudio del EMT donde se afirma que las fake news se difunden más rápidamente que la información verdadera porque se apela a las emociones, no sólo del léxico sino también a través de la imagen. Así, se están estableciendo mecanismos de detección y análisis de este tipo de comportamientos como el Hurtful HUmour (HUHU) Detección of humour spreading prejudice in twitter.

Por otro lado, Lorenzo Cotin, Catedrático de Derecho constitucional de la Universitat de València, realizó la ponencia Regulación y derechos de la IA y explicó que no sólo dirige varios proyectos de investigación desde la Facultad de Derecho relacionados con la IA, sino que en la actualidad en esta facultad hay más de 30 profesores dedicados a derecho digital e IA y grupos de investigación muy punteros, lo que convierten a la Comunitat Valenciana en una autonomía líder en estos temas. Además, señaló que, aunque se está trabajando en un reglamento de la IA, que las empresas ya deben tener en cuenta, aunque tarde dos años en aplicarse, lo cierto es que ya existe regulación sobre la IA porque ya existen derecho como la Ley de Protección de datos y Derecho a la Privacidad que son de obligado cumplimiento.

José Martín Guerrero, Catedrático del Departamento de ingeniería Electrónica y representante del Intelligent Data Analysys Laboratory (IDAL) de la Universitat de València habló de la Inteligencia Artificial Cuántica y profundizó en los proyectos Quantum memristors, PINNs for counterdabatic driving, Quantum information retrieval y Quantum clustering.

Raul Montoliu, representante de la UJI mostró el proyecto de Creación de agentes para juegos multi-acción, dado que los juegos y videojuegos suponen un reto para los algoritmos actuales de la IA sobre todo porque las posibilidades o branch factor son innumerables y las empresas que se dedican a crear estos juegos necesitan jugadores ficticios que se comporten como humanos.

Ante esta situación, Montoliu señaló que se están implementando juegos como retos para desarrollar algoritmos de IA avanzados y crear nuevos métodos para jugar de forme eficiente. De hecho, han ideado ASMACAG (A simple multi- action card game) para establecer algoritmos de aprendizaje por refuerzo, generar código entendible y buen estructurado, y comprobar si funciona.

Carlos Marín, uno de los investigadores post doctorales financiados por la Fundación ValgrAI y miembro del grupo de investigación Gamers de la UJI y abordó en su charla el tema de las Herramientas de inteligencia artificial aplicadas al desarrollo de videojuegos dado que según señaló en la actualidad esta industria genera una ganancia de 183 millones de dólares al año. Marin afirmó que en la actualidad la automatización a través de la IA de los procesos entre los ilustradores y los programadores debería tener más peso para optimizar los procesos y minimizar el conflicto entre los diferentes participantes en la creación de un videojuego,

La última charla de la jornada, fue realizada por Joaquín Taverner, representante del Grupo de Tecnología Informática de la Univeristat Politècnica de València que pronunció la ponencia Grupo GTIIA y Agentes emocionales. Una iniciativa que pretende sentar las bases de una IA Responsable a través del modelado de sistemas socioeconómicos e industriales complejos, soluciones basadas en la automatización mediante las técnicas de IA y la simulación de posibles escenarios. Todo ello con el objetivo de generar una sociedad virtual en la que los humanos y los agentes puedan convivir.

Fuente: ValgrAI