VA | EN

Los protectores para cultivos diseñados por Cuidatree, valor añadido para lograr reforestaciones 100% sostenibles

Cada año se pierden en el mundo cerca de 13 millones de hectáreas de bosque como consecuencia de la acción humana. La reforestación es una de las principales soluciones frente a la disminución de la vegetación en todo el planeta, parte de las consecuencias del cambio climático. Sin embargo, esta acción positiva para el medio ambiente puede no serlo tanto si no se realiza analizando todos los elementos que intervienen en ella. Es el caso de los protectores de plásticos: el uso de estos en las reforestaciones genera un dilema considerable, ya que resulta tan necesario como contraproducente. En este sentido, la empresa Cuidatree del Parque Científico de la UMH ofrece una alternativa sostenible: protectores elaborados a base de fibra de madera. 

El promotor de esta compañía señala que la protección de los plantones es fundamental para su supervivencia y, por tanto, para el futuro de cada uno de los árboles. Además, añade que, especialmente en ubicaciones en las que hay herbívoros, como los conejos, se hacen necesarios ya que estos se alimentan de las hojas y roen el tronco de los pequeños árboles, llevándolos a la desaparición en muchos casos.

«Los protectores de plástico han supuesto un alivio en muchas plantaciones al hacer de barrera entre el árbol y los roedores” indica Fluxá. Y añade: “Sin embargo, la contradicción es evidente ya que, para lograr un bien, se está utilizando un material contaminante y no biodegradable».

En este sentido, el CEO de Cuidatree hace hincapié en qué sucede con ese plástico de un solo uso cuando crecen los árboles y deja de ser útil. Además, incide en que estos protectores plásticos cuentan con otras consecuencias negativas para las plantaciones. Entre ellas, destacan la acumulación de agua, creando un ambiente propicio para las infecciones de patógenos que amenazan la salud de las plantas desde sus raíces, o el estrés térmico que pueden sufrir en meses de calor, afectando a su crecimiento y a su desarrollo. 

Así, con el objetivo de ofrecer una alternativa efectiva a los tradicionales capuchones de plásticos, nació Cuidatree. 

Esta empresa propone una solución natural, reutilizable, reciclable, biodegradable y compostable para la protección de plantones en la reforestación y la agricultura. Se trata de protectores elaborados con fibra de madera, un material orgánico y sostenible. En este sentido, el material con el que se fabrica Cuidatree cuenta con el sello FSC, lo que hace referencia a una gestión forestal responsable, y con la certificación internacional CAAE, una distinción que reconoce los productos de esta compañía como sostenibles.

Además, estos protectores son 100% ecológicos y, entre otras características, reducen el impacto de la huella de carbono un 100% en agricultura y reforestaciones. Además, aíslan del frío y del calor extremo, ya que no absorben la temperatura exterior, y son resistentes al agua y a la humedad. Así, el promotor de Cuidatree, Pedro Fluxá, añade que pueden instalarse en cualquier lugar y bajo cualquier clima. 

«Estas cualidades los hacen idóneos para este tipo de proyectos, ya que favorecen el crecimiento seguro de las plantas, incrementando el índice de supervivencia de la plantación y acelerando así el proceso de reforestación».

Fuente: UMH