VA | EN

Los promotores de Oscillum, elegidos por la revista Forbes por su liderazgo e innovación

La empresa Oscillum del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche ha desarrollado una etiqueta inteligente que permite detectar el estado de descomposición de los alimentos con el objetivo de reducir el desperdicio alimentario y luchar contra el cambio climático. Gracias a esta innovación, sus promotores Pablo Sosa, Pilar Granado y Luis Chimeno han sido seleccionados por la revista Forbes en una lista que reconoce a 30 jóvenes menores de 30 años que destacan por su talento y liderazgo en la creación de proyectos de impacto.

La etiqueta inteligente de Oscillum, SmartLabel, está compuesta por polímeros, que le confieren sus propiedades mecánicas, y por diferentes sensores químicos. Estos son los encargados de analizar y detectar, en tiempo real, las moléculas producidas por la descomposición. De este modo, la etiqueta cambia de color en función del nivel de descomposición de los alimentos.

Con SmartLabel, Oscillum facilita a los consumidores la toma de decisiones sobre los alimentos que compran, ayuda a reducir el desperdicio alimentario y contribuye a la sostenibilidad. Actualmente, esta herramienta ya es completamente funcional para carnes y pescados frescos. Además, la compañía ha anunciado que, para finales de 2023, buscan comercializar en Europa una nueva etiqueta inteligente desarrollada para analizar el estado de las frutas.

Oscillum ha sido reconocida recientemente por la comunidad Food Entrepreneurs como empresa pionera en la industria alimentaria que innova para aportar soluciones más sostenibles. También por ICEX España Exportación e Inversiones como compañía destacada en el ámbito foodtech en 2022.

Por su parte, Forbes es una prestigiosa revista especializada en el mundo de los negocios y las finanzas. Anualmente elabora listas donde destaca a diferentes personas y empresas influyentes e inspiradoras relacionadas con diversos ámbitos de negocio.

Fuente: UMH