VA | EN

Los profesores Sergi Selma y Reyes Lloría ganan el Premio de Investigación Etnológica Vicent Pau Serra

RUVID UJI Sergi Selma y Reyes LloríaLos profesores Sergi Selma y Reyes Lloría, docentes del Departamento de Pedagogía y Didáctica de las Ciencias Sociales, la Lengua y la Literatura de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), y miembros del Grupo de Investigación EPiCS (Educación, Patrimonio e Investigación en Ciencias Sociales) han ganado el premio de Investigación Etnológica Vicent Pau Serra otorgado por el Ayuntamiento de Castelló de la Plana.

El trabajo de investigación ganador en esta edición de 2020 lleva por título Aprendemos del pasado, educamos el futuro. El patrimonio etnológico de Castelló de la Plana, y el jurado ha valorado la temática planteada como «interesante y necesaria para la ciudad», a la vez que destaca «que se trata de un contenido relevante, muy detallado y que no se encontraba en ninguna parte hasta ahora».

La investigación ha permitido identificar primero y estudiar después un voluminoso y diverso conjunto de patrimonio etnológico diseminado por el término municipal y la misma ciudad de Castelló de la Plana. El trabajo realizado permitirá la puesta en valor y la difusión al conjunto de la ciudadanía de un valioso patrimonio cultural que a menudo es desconocido o pasa desapercibido a los ojos de la gente.

Además, la intencionalidad clara de los autores ha sido la realización de propuestas didácticas que permiten destacar el uso formativo que este legado patrimonial tiene como herramienta y fuente de trabajo en el mundo de la educación formal (escuelas, institutos e, incluso, por qué no, la universidad), pero también en los ámbitos de la educación no formal vinculada al museo y los centros de interpretación de la ciudad.

Aprendemos del pasado, educamos el futuro. El patrimonio etnológico de Castelló de la Plana apuesta por la educación patrimonial como recurso didáctico para trabajar los contenidos curriculares de las ciencias sociales a la enseñanza. Y no se tiene que olvidar que los elementos y espacios etnológicos forman parte destacada de nuestro patrimonio cultural y, por tanto, a menudo ayudan a perfilar nuestras señales de identidad y de pertenencia. El objetivo final del trabajo es poder conseguir una ciudadanía del futuro más comprometida, solidaria y respetuosa con su entorno y su patrimonio cultural.

Fuente: UJI