VA | EN

Los procesos de oxidación de los materiales, a examen en el ITC con «Oxiestados»

El equipo de investigadoras del ITC (Análisis Químico) que está trabajando en el proyecto OxiestadosLos procesos de oxidación de los materiales se abordan en el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) a través del proyecto de investigación que han denominado Oxiestados, un estudio que cuenta con el apoyo del Instituto de Competitividad Empresarial a través de los Fondos FEDER de Desarrollo Regional. El objetivo que se planteó en sus inicios fue desarrollar un nuevo método para medir el oxígeno en materiales especiales y así poder determinar los estados de oxidación de diferentes materiales.

Actualmente, la metodología desarrollada en el ITC está permitiendo la caracterización de materias primas utilizadas en la síntesis de pigmentos, tales como los óxidos de praseodimio, un material que se utiliza en cerámica en la síntesis de pigmentos. Los iones de praseodimio están disponibles en muchos estados de oxidación, por lo que son capaces de formar un gran número de óxidos diferentes, lo que hace que sean interesantes y versátiles en muchas industrias, como la cerámica o la óptica.

A través de Oxiestados el ITC también ha estudiado las transformaciones que experimentan estos compuestos ante las variaciones de temperatura en diferentes atmósferas, para así conocer de forma exacta el contenido de praseodimio, así como las diferentes especies en las que es presenta este elemento, (tales como Pr2O3, PrO2, Pr6O11 o Pr7O12).

También, en este marco, se han estudiado las transformaciones que experimenta el óxido de cobalto con la variación de temperatura en diferentes atmósferas y, con ello, se ha diseñado un método fiable para su cuantificación, lo cual es de especial importancia para la síntesis de pigmentos cerámicos.

Por otro lado, se está trabajando en una línea de investigación que permite determinar el grado de oxidación de materiales refractarios a base de carburo y nitruro de silicio, lo que permitirá conocer el grado de deterioro de dichos materiales.

Fuente: ITC