VA | EN

Los Premios Impulso 2024 finalizan con una decena de proyectos galardonados y tres reconocimientos empresariales

La XIII edición de los Premios Impulso, organizados por la Universidad de Alicante (UA) y la Fundación Parque Científico de Alicante (FPCA), se ha convertido un año más en la puesta de largo de la labor innovadora desarrollada en la institución. La gala de entrega tuvo lugar ayer en el auditorio del edificio Parque Científico de Alicante (PCA), buque insignia del Campus Oeste que también alberga gran parte de la infraestructura dedicada a la innovación y transferencia de conocimiento de la UA.

En esta XIII edición, 37 proyectos han optado a los galardones que se han dado a conocer en un acto presidido por la rectora de la UA Amparo Navarro. «Estos Premios nacen para visibilizar la transferencia de conocimiento e impulsar el emprendimiento, la innovación y la creación de empresas de base tecnológica (EBT)», recordó Navarro durante su intervención. La rectora señaló que ya son 26 las EBTs nacidas en la UA, cinco en el último año, que se añaden a otras 45 empresas vinculadas al PCA. En este sentido, añadió, «con la transferencia se evidencia más, si cabe, la vocación de servicio a la sociedad y la voluntad de colaborar en los cambios de modelos productivos, siendo motor de esa transformación y dejando constancia del valor esencial de la investigación en las sociedades modernas».  

La UA y la FPCA convocan cada año los Premios Impulso, en el marco del programa institucional ua:emprende, con una dotación de más de 30.000 euros. La convocatoria, que reconoce las iniciativas empresariales más innovadoras surgidas en la comunidad universitaria, consta de dos modalidades de participación, así como de varios premios otorgados gracias a la colaboración de distintas instituciones. A continuación, se detallan todos los proyectos premiados en la XIII edición de los Premios Impulso. 

Premios Impulso

En la modalidad A, dedicada a proyectos basados en resultados de investigación promovidos por personal docente e investigador (PDI), doctores o estudiantes de doctorado, se otorgaron dos premios de 9.000 euros cada uno, de los que 6.000 euros proceden de la UA y 3.000 euros del PCA, a Omix Circular Technologies y Gcon Water Process Technologies.

La primera, promovida por Joaquín Silvestre, Andrés Fullana y Fernando Alfaya, se trata de una empresa de base tecnológica que dedica su actividad a la transformación de biomasa en fertilizantes bioactivos sostenibles. Para ello, han creado una novedosa tecnología que está protegida mediante secreto industrial, y que ya ha sido validada a escala laboratorio, que reduce de años a horas el proceso natural de humificación. Se trata de una empresa certificada por ENISA que da respuesta a la gestión de la problemática derivada de los descartes hortofrutícolas, contribuyendo a la economía circular al convertir un desecho en productos de alto valor como son los fertilizantes multifuncionales.

Por su parte, Gcon Water Process Technologies creada por José Antonio Gil, Andrés Fullana, Daniel Prats y Manuel Rodríguez, trabaja en un sector clave para la provincia: el del tratamiento y reaprovechamiento de recursos hídricos tanto en el ámbito doméstico como industrial. Por un lado, la empresa comercializa un equipo doméstico de depuración de aguas residuales que utiliza, entre otras, una tecnología patentada de biorreactor de membranas que consigue un agua con la máxima garantía de salubridad e higiene. Por otro, en el sector industrial, se enfoca principalmente a la eliminación de microcontaminantes a través de servicios de ingeniería avanzada.

En la modalidad B, dedicada a proyectos empresariales promovidos por estudiantes o titulados y tituladas y dotada con dos premios de 4.000 euros cada uno (2.000 euros de la UA y 2.000 euros del PCA), recayeron en los proyectos Revalorización del Bagazo de cerveza para la generación de un nuevo producto con propiedades beneficiosas para la salud y en AntiWarmant.

La primera idea, de Mar Todolí, Rebeca Pérez, Andrea del Carmen Sala, Guillermo Albaladejo y Natalia Cenitagoya, propone integrar el bagazo de cerveza en la formulación de Kombucha, utilizando subproductos, en lugar de materias primas frescas, lo que añade valor económico y minimiza el impacto ambiental negativo. La kombucha es una bebida fermentada que ha experimentado un crecimiento exponencial en el mercado español.

El segundo de los proyectos premiados se ha inspirado en el exoesqueleto de la hormiga plateada del desierto para desarrollar un tejido a partir de silicona reciclada, que es capaz de reflejar la radiación solar de manera muy eficiente, hasta el punto de actuar como un sistema de refrigeración pasiva. Este tejido podría implementarse en uniformes laborales de los trabajadores más afectados por las altas temperaturas y así salvaguardar su seguridad. El proyecto AntiWarmant ha sido desarrollado por Jaime Carreira, Arturo Javier Sánchez y Joaquín Jiménez.

Adicionalmente, en ambas modalidades, las iniciativas premiadas tienen acceso a dos puestos de trabajo en el espacio Innospace del PCA, junto a la mentorización y tutorización por parte de la Cátedra Germán Bernácer de la UA.

Premio Transformación Digital

El Vicerrectorado de Transformación Digital de la UA, por su parte, acordó dar un premio de 1.500 euros al proyecto innovador MaquinUA de José Megía, Adrián Romero, Joan Cerveto, Cristian Andrés Córdoba, Daniel Ripoll, Carlos Guirao y Nicolás Martín. Consiste en la creación de un mapa interactivo de la UA, sobre el cual los usuarios podrán visualizar la ubicación exacta de todo tipo de máquinas expendedoras. Con esta herramienta se ahorra tiempo y se da un mejor servicio a toda la comunidad universitaria.

Premio Accesibilidad

El Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad de la UA hizo entrega de un premio de 1.500 euros a Canino: compañero autónomo con navegación interactiva para no videntes promovida por Francisco Gómez y Carmen Losantos. El proyecto premiado en esta categoría prevé la creación de dispositivos autónomos con apariencia canina equipados con sensores avanzados de visión artificial y cámaras 3D para detectar obstáculos, reconocer semáforos y navegar por entornos interiores y exteriores tanto urbanos como rurales. Los dispositivos incorporarán IA para aprender y adaptarse a las rutinas y necesidades específicas de sus usuarios y tendrán capacidades de interacción social para responder emocionalmente a sus dueños, imitando el comportamiento de un perro real.

Premio Emprendimiento Social

La Cátedra de Responsabilidad Social de la Generalitat Valenciana en la UA reconoció con un premio de 1.500 euros al proyecto Clearway de Nerea García, Cristina Pastor e Iván Segura. Se trata de una aplicación de navegación asistida para espacios públicos diseñada específicamente para personas con discapacidades. Emplea tecnologías avanzadas para ofrecer una guía precisa y personalizada en entornos como aeropuertos, centros comerciales y universidades. La realidad aumentada proporciona indicaciones visuales superpuestas en el entorno real, mientras que los beacons aseguran una navegación interior precisa y la IA adapta la experiencia del usuario en tiempo real, brindando información contextual relevante y alertas sobre posibles obstáculos.

Premio Emprendimiento Femenino

La Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de la Provincia de Alicante (AEPA) concedió 1.000 euros al proyecto liderado por mujeres Serrizón que se basa en la economía circular y nace y crece en la provincia de Alicante. Su objetivo es convertir los desechos de Posidonia oceánica en una especie de serrín, ofreciendo una alternativa sostenible, segura y económica de gran uso para los sectores hostelero y automovilístico. Forman parte del equipo promotor Sofía Ibáñez, Sergio Carratalá, Sara Yagüe y Rocío Sánchez. 

Premio Jovempa

El Premio Jovempa, de acompañamiento y mentorización hasta la puesta en marcha de la empresa durante un máximo de dos años y otras ventajas en la asociación, recayó en Bioblox, que está desarrollando una tecnología para la producción de bio-vainillina de alta calidad, un compuesto que es ampliamente utilizado en la industria alimenticia y cosmética. A partir de biomasa lignocelulósica (lignina), y solo utilizando condiciones ambientales y energía solar, son capaces de obtener un rendimiento del 80%, muy superior al de las industrias del sector. Esto permitirá ofrecer una vainillina de origen bio a un coste similar al de la vainillina sintética que procede del petróleo. Forman parte del equipo promotor Xavier Marset, Salvador Montilla, Elio Rico y Néstor Guijarro.

Premio Value Creation

El premio Value Creation, que promueve el grupo de Inversores ELRIM, este año ha sido para un producto alineado con la salud y el fitness. La empresa promotora pone en marcha un anillo inteligente que proporciona una experiencia de uso más cómoda y discreta que los dispositivos convencionales. El nuevo producto es especialmente beneficioso para deportistas que buscan un monitoreo continuo sin las molestias asociadas a los dispositivos más grandes, y para cualquier persona que desee llevar un control de su salud sin comprometer la comodidad. El proyecto Vortix: anillos inteligentes para la salud y el bienestar es de Ferran Ciscar. 

Reconocimientos empresariales

Por último, durante la entrega de los Premios Impulso 2024, se entregaron varios reconocimientos al instituto tecnológico de producto infantil y ocio, AIJU, como la entidad más colaboradora en I+D; a Facephi como la empresa más colaboradora en prácticas y empleabilidad; y a Labaqua como la empresa del año del Parque Científico de Alicante.

AIJU y la UA llevan colaborando más de 25 años en el marco de diversos proyectos y contratos de I+D, doctorados industriales y actividades de especialización profesional. La cooperación entre ambas instituciones ha pivotado en torno a áreas como: nuevos materiales, acústica, robótica, inteligencia artificial, economía circular y sostenibilidad, competitividad, nanotecnología, videojuegos, comunicación y psicología, entre otros.

El reconocimiento a Facephi, empresa experta en verificación de identidad digital de usuarios, especializada en onboarding digital y soluciones biométricas de autenticación, pone en valor su participación en programas organizados por el Centro de Empleo del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad de la UA, así como por ofrecer prácticas a más de una treintena de estudiantes durante el presente curso académico. 

Labaqua, empresa alicantina especializada en ofrecer soluciones analíticas y de diagnóstico en matrices ambientales y su relación con la salud pública y la protección de los espacios, se vinculó al PCA en 2019 y, desde entonces, ha establecido distintas colaboraciones con los grupos de investigación de la institución universitaria acogiendo a un gran número de estudiantes en prácticas curriculares en empresa, proyectos de investigación y doctorados industriales. 

Asistentes

La entrega de los Premios Impulso, que organizan anualmente el Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica, el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad y el Parque Científico de Alicante, contó con la asistencia del secretario autonómico de Innovación, Jerónimo Mora; la concejala de Empleo y Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen de España; la concejala de Industria y Desarrollo Local del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, Lourdes Galiana, así como distintos miembros del equipo de dirección, del Consejo de Gobierno, Consejo Social, entre otros representantes del mundo empresarial y académico.

El toque musical de la gala lo puso el cuarteto de cuerda Vibrato String Quartet de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante (OFUA).  

Fuente. UA