VA | EN

Los premios Altea de la Cátedra Enric Valor de la UA se presentarán por primera vez en Barcelona

La sala Bookeria de la Llibreria Ona (c/ Pau Claris, 94) acogerá, el martes 18 de enero, a las 19:00 h, el acto de presentación en Barcelona de las novelas ganadoras de los últimos premios Altea de Literatura e Investigación que organiza la Cátedra Enric Valor de la Universidad de Alicante (UA) con la colaboración de instituciones públicas y privadas como el Ayuntamiento de Altea, la Fundación Caixaltea, Aila Edicions, la Generalitat Valenciana y el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

Premiados en la gala de Premios Altea 2021.

Se trata de la primera ocasión en que se presentan en Barcelona las obras literarias ganadoras de los premios Altea de Literatura e Investigación, unos premios que actualmente se están erigiendo como referencia en el mercado editorial del País Valencià. Las obras ganadoras son El bosc de les ombres, de Ignasi Garcia Barba (premio Altea de Literatura Infantil y Juvenil); y Aire, de Elvira Cambrils (premio Carmelina Sánchez-Cutillas de Novela y Prosa Creativa). El acto contará con la participación de los dos escritores y del director de la cátedra Enric Valor y profesor de la Universidad de Alicante, Joan Borja.

A la postre, en la última convocatoria, han concurrido un total de 161 originales (de los cuales, 10 en el premio de Ensayo e Investigación Francesc Martínez i Martínez, 59 en el premio Altea de Literatura Infantil y Juvenil, y 91 en el premio Carmelina de Novela y Prosa Creativa).

En la edición que ahora se presenta en Barcelona se produce la circunstancia que el ganador del premio Altea de Literatura Infantil y Juvenil ha sido, precisamente, el autor teatral y guionista barcelonés Ignasi Garcia Barba: toda una personalidad en el mundo de los guiones televisivos, por su trabajo en series como Estació d’enllaç (TV3), Compañeros (Antena 3), El cor de la ciutat (TV3), Un paso adelante (Antena 3), Los Serrano (Telecinco), Yo soy Bea (Telecinco), Mesa para cinco (La Sexta), Bandolera (Antena 3), Gran reserva, el origen (TVE), Amar es para siempre (Antena 3), En tierras salvajes (Televisa), Centro Médico (TVE) y, actualmente, Servir y proteger (TVE). De alguna manera, de la mano de los premios Altea, Ignasi Garcia Barba volverá a casa con motivo de la presentación de su última novela, ya que el lugar elegido para la presentación en Barcelona, la Llibreria Ona, se encuentra curiosamente en pocos metros del Colegio Casp, que es la escuela donde cursó los estudios de la niñez.

Junto a Ignasi Garcia Barba, la otra protagonista de la noche será la escritora valenciana Elvira Cambrils, ganadora del premio Carmelina Sánchez-Cutillas de Novela y Prosa Creativa con la obra Aire. En palabras del también director literario de Aila Edicions y de los Premios Altea, Joan Borja —que es quien hará de presentador del acto—: «tanto El bosc de les ombres como Aire son libros que enganchan y se hacen leer, y que responden a la obsesión que dota de sentido la aventura de los premios Altea: hacer volar los libros y ponerlos en peligro de encontrar lectoras y lectores. Esto es: regalar pellizcos de felicidad».

Según las declaraciones hechas por Ignasi Garcia Barba, El bosc de les ombres «combina el thriller sobrenatural y la novela de aventuras para crear una historia del estilo de la serie Stranger Things. Para mí es un libro muy especial, porque lo he construido a partir de la idea originaria de un cuento que escribí con 16 años, y que me ha acompañado durante toda la vida ». No en balde, según informa la editorial, Aila Edicions: «Es una novela intrigante, inquietante, vibrante, impactante. Trepidante. Por eso, uno de los miembros del Jurado del premio Altea de Literatura Infantil y Juvenil llegó a confesar: “¡Cuando la leí no pude dormir en toda la noche! ¿Cómo no teníamos que premiarla?”».

En cuanto al otro libro que se presenta, Aire, la autora Elvira Cambrils declara: «es una novela que vino a buscarme: que me llegó como una idea en un momento determinado y enseguida tuve la necesidad imperiosa de escribirla —aparcando, incluso, la redacción de otra novela que en aquel momento tenía en proceso–». Se trata de una novela coral con una particular sensibilidad femenina. Las siete protagonistas de Aire coinciden en un salón de belleza de una urbanización costera: Reflexos de Mar. Y en palabras de Cambrils: «Son mujeres normales, como las mujeres con quienes convivimos fuera de la ficción. Pero comparecieron ante mí y me van interpelar con sus frustraciones y sus esperanzas, y ¡no me pude resistir a escucharlas!». Da en el clavo: «he quedado muy satisfecha. Me ha pasado como a uno de mis personajes: he sentido que el placer más sublime del arte es, precisamente, la joya del mismo proceso creativo». «Os exhorto a atender una de las obligaciones primordiales que tenemos en la vida: la de ser felices», concluía la señora Cambrils en el acto de presentación a Altea, el pasado mes de diciembre.

Booktrailer de El bosc de les ombres.

Fuente: UA