VA | EN

Los participantes de GEO-C para el desarrollo de ciudades inteligentes se forman en la UJI

La Universitat Jaume I (UJI) acoge del 13 al 25 de septiembre a los integrantes del proyecto europeo GEO-C en el que participan el Grupo de Investigación en Tecnologías Geoespaciales (GEOTEC) de la Universitat Jaume I junto a investigadores de la Universidade Nova de Lisboa (Portugal) y la Universidad de Münster (Alemania). El proyecto pretende desarrollar un conjunto de herramientas informáticas en abierto que facilite el disfrute de una ciudad más sostenible y abierta, avanzando hacia las denominadas ciudades inteligentes.

El proyecto GEO-C es un doctorado conjunto financiado por la Comisión Europea a través del programa Marie Skłodowska-Curie Actions que posibilita la puesta en marcha de redes de formación innovadoras. Este Doctorado Europeo Conjunto permite a cada una de las tres universidades participantes acoger a cinco estudiantes de doctorado de todo el mundo seleccionados por su excelencia para que realicen su doctorado bajo la temática de «Geoinformática: permitiendo ciudades abiertas».

En primer lugar los estudiantes están recibiendo orientación sobre la investigación y el método de trabajo que se desarrollará en el proyecto a través de las jornadas programadas para los días 13 y 14 de septiembre en el Hotel Voramar. Entre el 15 y el 25 de septiembre, las acciones de formación se trasladan a las instalaciones de Espaitec II, en las que el grupo de investigación GEOTEC lleva a cabo sus tareas de investigación. Dichas acciones consistirán en clases magistrales por parte de profesorado de las tres universidades participantes.

Tras las jornadas de orientación y de formación, los cinco estudiantes seleccionados por la UJI – procedentes de Colombia, Argentina, Vietnam e  Irán- continuarán trabajando e investigando conjuntamente con los miembros de GEOTEC hasta finales de 2018, además de participar a lo largo de estos tres años en acciones organizadas en las demás universidades participantes.

GEO-C está financiado por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sklodowska-Curie, Redes de Formación Internacional (ITN), Doctorados Europeos Conjuntas (EJD). El período de financiación establecido para este proyecto a través del acuerdo número 642 332 – GEO-C – H2020-MSCA-ITN-2014  comprende desde enero de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2018.

Fuente: UJI