VA | EN

Los nuevos Doctores Honoris Causa

El pensador Sami Naïr, la profesora Juliane House, la periodista Rosa María Calaf, los hispanistas Dufour y Chastagnaret son nombrados por las universidades como Doctores Honoris Causa.
Esteban Morcillo2Sami Naïr afirma que la globalización “no puede reducirse únicamente a la economía”
El pensador Sami Naïr afirma que la globalización “no puede reducirse únicamente a la economía: la economía se ha globalizado pero la política queda basada en el juego geopolítico de las grandes naciones”. Las palabras de Naïr se han escuchado este lunes en el acto de investidura como ‘honoris causa’ de la Universitat de València. El rector de la Universitat de València Esteban Morcillo ha calificado Naïr como “una personalidad de referencia internacional”. La ‘laudatio’ ha sido leída por Javier de Lucas, catedrático de Filosofía del Derecho. El acto se ha celebrado al Paraninfo del edificio histórico de La Nau, con asistencia de numerosos miembros de la comunidad universitaria y de la política, la cultura y la sociedad civil valencianas. Durante la sesión se han concedido los títulos a los nuevos doctores de la Universitat de València.
Las primeras palabras de Sami Naïr han sido para homenajear la memoria de la Segunda República, en una fecha como la del 14 de abril: “Coincidir en Valencia con este aniversario es un privilegio para mí, porque mi corazón ha latido con la historia de la II República española, la República que quería instaurar la igualdad y que hizo de la transmisión de la educación, a través de su magnífica red de maestros republicanos, uno de sus objetivos centrales; esta misma República que, amenazada, abandonada por los Estados democráticos en nombre de la razón de Estado, recibió el apoyo de miles de brigadistas solidarios, procedentes del mundo entero. Me siento, a través de los hilos invisibles de la historia y de la memoria, vinculado al sueño pedagógico de la República española”.
En la primera parte de su discurso, el pensador europeo de origen argelino se han centrado en la relación entre la crisis actual y la globalización: “Hemos pasado de la internacionalización a la globalización de la economía, pero el sistema de poder sigue siendo lo del siglo XX. Dicho de forma más elíptica: la economía se ha globalizado pero la política queda basada en el juego geopolítico de las grandes naciones, y esto es el que se explica fundamentalmente la debilidad de aquello político frente a aquello económico”. “La globalización no puede reducirse únicamente a la economía”, ha concluido.
A continuación, el discurso se ha centrado en un campo, el de las migraciones y la multiculturalidad, donde se considerado una referencia mundial: “Necesitamos una política de inmigración seria: tiene que asentarse sobre una estrategia paciente de integración, basada en el respecto de los derechos y de los deberes; una justa política de gestión de las fronteras, respetando los derechos humanos de extranjeros, inmigrantes y refugiados; y, por fin, una estrategia de codesarrollo fuerte y solidaria, basada en los inmigrantes instalados en el país de acogida que favorezca la solidaridad económica, a través de los propios inmigrantes, con los países de origen”. Naïr ha añadido: “Creo que todos somos conscientes que se ha abierto una nueva época de largo alcance, en la cual se hace cada vez más necesario un nuevo vínculo humano, pues nosotros, los seres humanos, no tenemos bastante con vivir únicamente como consumidores, una especie de corchos flotantes en la superficie del océano mercantil”. Ver discurso completo.
Ver discurso del rector. La ‘laudatio’ se puede ver aquí.
Sami Naïr (Tlemcen, Argelia, 1946) es catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad París VIII; director del Centro Mediterráneo Andalusí, de la Universidad Pablo de Olavide; y director del l’Institut d’Etudes et de Recherche Europe-Méditerranée (IEREM).  Doctor en filosofía política por la Sorbona en 1973, y doctor de Estado en letras y ciencias humanas, también por la Sorbona, en 1979, ha impartido docencia a las universidades Carlos III de Madrid, Pablo de Olavide, Lausana (Suiza), de Bogotá y de Amaso (Colombia), de Orán (Argelia), en la Wesleyan University (Estados Unidos) y en la Universitat de València. Ha obtenido los premios Emilio Castelar a la defensa de las libertades; Fundación Cristóbal Gabarrón de trayectoria humana, de ensayo Internacional Terenci Moix 2012 y LiberPress 2012. Consejero de Estado francés en servicio extraordinario, ha sido editor jefe de la revista ‘L’Evènement Européen’, y codirector de la revista ‘Les temps modernes’, y es columnista del diario ‘El País’.
HONORIS uji2La UJI nombra doctoras honoris causa a la profesora Juliane House y la periodista Rosa María Calaf
La Universitat Jaume I ha investido como doctoras honoris causa a Juliane House, profesora de la Universidad de Hamburgo y un referente en la investigación en lingüística; y Rosa María Calaf, periodista reconocida por su trayectoria humana, académica y profesional en el ámbito del feminismo, la igualdad y el periodismo comprometido. El acto ha sido presidido por el rector, Vicent Climent; el presidente del Consejo Social de la UJI, José Luis Breva y el director general de Universidad, Estudios Superiores y Ciencia, José Miguel Saval.
La profesora Eva Alcón, catedrática de Filología Inglesa de la UJI, ha explicado en la laudatio de la profesora Juliane House que «su carrera académica se ha centrado en la lingüística aplicada, el estudio del lenguaje con el fin de mejorar las necesidades y los cambios que se producen a la sociedad. Sus trabajos han sido pioneros en muchos campos, ha publicado más de 20 libros y 160 artículos y su rigurosidad científica se ha visto reconocida con varias distinciones». La catedrática de la UJI también ha destacado la vinculación de la doctora House con la UJI, a través del grupo de investigación LAELA, con el que ha colaborado como profesora del máster MELACOM, como ponente en conferencias y seminarios de investigación, participando en tribunales de tesis, colaborando en publicaciones científicas, etcétera. En último lugar, ha alabado los principios que han orientado la vida académica y personal de Juliane House: su interés por la internacionalización, su capacidad para transmitir y comprender las emociones, su lucha contra la burocracia universitaria, y su lucha diaria, como mujer, para encontrar su lugar en el mundo académico. «En el caso de la doctora House, además de la excelencia académica, su trayectoria personal es una muestra del valores que defiende la Universitat Jaume I, y por eso este honor es convierte en un privilegio» ha concluido.
Por su parte, Juliane House ha mostrado su gratitud por este nombramiento y ha centrado su intervención en defender el inglés como lengua franca y rechazar que constituya una amenaza para otros idiomas o para el multilingüismo. La profesora alemana ha afirmado que el inglés como lengua franca mundial es una forma especial de discurso globalizado y tendría que ser tratado y enseñado como tal. La doctora ha explicado algunas ventajas del inglés como lengua franca, ya que puede proporcionar un «campo de comunicación neutral» en muchos países multilingües y contribuye a reforzar la solidaridad, dejando atrás las diferencias culturales y lingüísticas y creando sentimientos de comunidad. Por ello, House ha explicado que el inglés como lengua franca no representa una amenaza para otras lenguas ni para el multilingüismo, «es una herramienta estándar muy útil para la comunicación internacional que se utiliza conjuntamente con las lenguas nativas, y no en oposición con estas, que continuarán usándose».
La profesora Dora Sales, directora del Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género Purificación Escribano, ha elogiado en su laudatio la figura de Rosa María Calaf, «comprometida defensora de la libertad de expresión, la información responsable, los derechos de las mujeres y todos aquellos colectivos que, por unos u otros motivos, todavía tienen que reclamar la igualdad de derechos». Sales ha hecho un repaso de la trayectoria laboral de Calaf, quien ocupó diferentes corresponsalías de TVE durante cuatro décadas, «40 años de trabajo apasionado, durante los cuales ha informado desde más de 90 países sobre política, economía, conflictos, cultura y sociedad. Siempre explicando, no sólo describiendo, los acontecimientos, poniendo la mirada en lo que verdaderamente importa: las personas, y especialmente atenta a la información relativa a los derechos de las mujeres». La profesora de la UJI ha explicado que desde su jubilación en 2009, la periodista no ha cesado en su labor e imparte clases, seminarios y conferencias sobre temas relacionados con las mujeres, la igualdad y el periodismo. También colabora activamente con diversas ONGs y plataformas de voluntariado y ha recibido numerosos reconocimientos. Para finalizar su laudatio, Dora Sales ha destacado de Calaf que mantiene una postura muy crítica con la forma actual de hacer periodismo en algunos medios a favor del espectáculo y en detrimento de la información, sólo por el beneficio económico de quienes mueven los hilos, «el objetivo ya no es la excelencia informativa, ya no es informar a la ciudadanía para que se forme una opinión, sino hacer negocio o incluso desviar la atención hacia temas secundarios».
Rosa María Calaf ha declarado sentirse muy afortunada en su vida y también en este momento por unirse al Claustro de una universidad como la Jaume I con la que tiene una especial vinculación. Durante su intervención, Rosa Maria Calaf ha reflexionado sobre la situación actual del periodismo y de la profesión periodística en una sociedad en la que las nuevas tecnologías han incrementado el flujo informativo pero han desatendido la formación de profesionales y el periodismo de investigación y veraz de forma que «se generan más mensajes pero esto no significa que estemos mejor informados» ha señalado. «El periodismo juega un papel esencial en la sociedad en la que vivimos y en la que queremos construir de forma que sin saber lo que sucede es imposible defender derechos y libertades. Los periodistas somos el puente, los intermediarios que tenemos la obligación de explicar y el nervio sensible de la sociedad democrática» ha destacado. «En momentos de crisis como el actual el periodismo tiene que servir a la sociedad contribuyendo a la recuperación del espíritu crítico de la sociedad y a la recuperación de valores esenciales para la convivencia y el progreso equitativo y no convertirse sólo en un negocio» ha defendido Calaf.
honoris ua2Investidura de los hispanistas Dufour y Chastagnaret como Doctores Honoris Causa
Artífice de la vinculación histórica que ha perpetuado los derechos de sucesión de la Universidad Pontificia de Orihuela en la Universidad de Alicante, Victorio Oliver ha recibido esta mañana la máxima distinción que otorga la institución académica, su Medalla de Oro, en una solemne ceremonia celebrada en el Paraninfo de la antigua universidad oriolana. El acto ha coincidido con la investidura de dos insignes hispanistas franceses, ambos de la Universidad de Aix en Provence y ambos con una dilatada trayectoria de vínculos académicos y científicos con distintos departamentos de la Universidad de Alicante: Gérard Dufour y Gérard Chastagnaret. De ambos se ha destacado el trabajo realizado para el estrechamiento de los vínculos científicos hispano-franceses así como el fomento de la investigación interdisciplinar. En este sentido, el catedrático de Historia Contemporánea de la UA y padrino de Dufour, Emilio La Parra, les ha atribuido “la creación de un espacio científico europeo real”.
Por su parte, Gérard Dufour, que ha calificado de “amorosa” su relación con España y su cultura, ha confesado que es una pasión que le viene de la infancia. “Si los franceses son mis compatriotas, los españoles son mis gentes”, ha señalado. Considerado un referente mundial en los siglos XVIII y XIX españoles, ha trabajado especialmente en relaciones iglesia, sociedad y estado, así como el papel de la prensa y los sermones como medios de generación de opinión pública. Reconocido especialista en la ilustración, la inquisición y el liberalismo español, a él se debe el concepto de liberalismo eclesiástico. Emilio La Parra ha destacado, además, “la proberbial capacidad de trabajo, la honradez profesional y personal y la disposición de apoyar al alumnado”.
Por su parte, Gérard Chastagnaret, que reconoce que su hispanismo es fruto de la “causalidad”, es uno de los referentes internacionales en el XIX español, sobre todo en lo que respecta al estudio de la minería y las relaciones económicas. Entre sus logros más relevantes, tal y como ha reseñado su padrino en la ceremonia, el doctor Armando Alberola, destaca su papel en la consolidación de la historia económica como disciplina, principalmente en España. Comprometido con la ciencia y la sociedad, Chastagnaret se caracteriza “por militar en la historia”, en cuyas investigaciones se sumerge de forma vivencial. Con una encomiable capacidad “para crear historiadores”, como ha relatado Alberola, forma parte del comité científico de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Sus vínculos con la UA se remontan a varias décadas, hasta el punto de que en 2011 donó a la Facultad de Económicas su Colección de estadísticas mineras y metalúrgicas editadas por el Ministerio de Fomento desde 1860, una serie histórica crucial para la investigación sobre la historia económica de España.
Durante su discurso, Gérard Chastagnaret ha apelado a la investigación multidisciplinar, algo que ha confesado que descubrió con los primero colegas y después amigos, y que afianzó durante su etapa al frente de Casa Velázquez. Elnuevo doctor, que es miembro de la legión de Honor Francesa, ha criticado el neoliberalismo “que niega a los investigadores y a la ciencia en pro de los réditos financieros. Un país que no innova pierde productividad y presencia en el mercado de las patentes, que es el mercado de la inteligencia”, ha señalado. El hispanista, que considera que los adelantos de la investigación recaen sobre los jóvenes, ha asegurado que este reconocimiento “es un homenaje implícito a la renovación perpetua de la investigación”. “Lo es a los que fuimos jóvenes y realizamos en aquella etapa nuestras mejores aportaciones”, ha dicho.
En su discurso el rector ha señalado la extensa relación que une a los nuevos doctores y a la Universidad de Alicante y ha destacado el papel de sus investigaciones, “que se convirtieron en referentes para el estudio de determinados temas que desde dentro del país, sobre todo durante el franquismo, no pudieron ser tratados. La ceremonia ha contado con la presencia del Obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui y el obispo emérito, Rafael Palmero, además de la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, el alcalde de Orihuela, Monserrate Guillén, el director general de Universidad, Estudios Superiores y Ciencia de la Generalitat Valenciana, José Miguel Saval y el director de Casa Velázquez, Michel Bertrand, además de numerosos representantes eclesiásticos, municipales y académicos.