VA | EN

Los niveles de glucosa y lactato en el líquido cefalorraquídeo, nuevos marcadores de traumatismos craneoencefálicos

Un estudio desarrollado por el grupo de Investigación en Anestesia de INCLIVA donde participa el profesor Rafael Badenes, del Departamento de Cirugía de la Universitat de València (UV), desvela que la monitorización de las concentraciones de glucosa y lactato en el líquido cefalorraquídeo proporciona información sobre el pronóstico en pacientes con traumatismo craneoencefálico para predecir lesiones secundarias que empeoran el daño cerebral.

Los resultados del estudio Glucose and Lactate Concentrations in Cerebrospinal Fluid After Traumatic Brain Injury señalan que unas proporciones elevadas de lactato y bajas de glucosa en el líquido cefalorraquídeo de los pacientes con traumatismo craneoencefálico se asocian con un peor pronóstico de los daños. Estos indicadores sugieren un proceso hipóxico (falta de oxígeno) o inflamatorio continuo, según indican desde el estudio.

“Estas variables son fácilmente accesibles en la práctica clínica y se podrían utilizar en la evaluación inicial de los pacientes con traumatismos craneoencefálicos”, explicó Rafael Badenes, coautor del estudio. Así, la monitorización de ellas permitiría una detección a tiempo de los procesos derivados de un traumatismo craneoencefálico que pueden ser evitadas o revertidas. Hasta ahora, los estudios de la materia se habían centrado en medir estas concentraciones en el cerebro, mientras que este estudio se centra en sus niveles en el líquido cefalorraquídeo.

La investigación se basó en el análisis de pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos con traumatismo craneoencefálico. De los 56 pacientes que cumplieron los criterios de inclusión, 41 sufrieron traumas múltiples. En todos ellos, las concentraciones de glucosa y lactato fueron predictores significativos de los malos resultados.

Referencia bibliográfica

Lozano A. et al.: Glucose and Lactate Concentrations in Cerebrospinal Fluid After Traumatic Brain Injury. J. Neurosurg Anesthesiol. 2019 Feb 11. doi: 10.1097/ANA.0000000000000582. [Epub antes de la imprenta]. Enlace: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30893283.

Fuente: UV