VA | EN

Los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera aumentan a un ritmo sin precedentes

La investigadora científica en el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT), centro asociado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y a la Universidad de Granada, Carlota Escutia, ha visitado la Universidad de Alicante (UA) como parte los actos previos a la entrega de los Premios Rei Jaume I. Escutia recibirá este galardón en la categoría de Protección del Medio Ambiente por sus contribuciones pioneras en la comprensión de las condiciones ambientales cambiantes en los mantos de hielos antárticos, el Océano Austral y la biota y su impacto en el sistema climático global.

Carlota Escutia ha detallado en la UA que el aumento del nivel del mar resultante del derretimiento de las capas de hielo de la Antártida como consecuencia del calentamiento global, «sigue siendo la mayor incertidumbre en las evaluaciones del riesgo de aumento futuro del nivel del mar». Además, ha apuntado que los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera están en su nivel más alto desde hace al menos tres millones de años y «aumentan a un ritmo sin precedentes».

En el pasado, la Tierra ya experimentó cambios en el dióxido de carbono atmosférico y, parte del trabajo de Escutia, se ha basado en estudios y experimentos naturales para investigar cómo han respondido el océano y las capas de hielo a los cambios en los niveles atmosféricos del dióxido de carbono. De hecho, la líder de la revolucionaria expedición 318 del Programa Integrado de Perforación Oceánica, Integrated Ocean Drilling Program (IODP), un programa internacional de investigación marina, ha afirmado que hay que aprender del pasado para evitar daños irreversibles en el planeta.

Durante su intervención, la investigadora científica del IACT ha examinado la evidencia geológica de cómo la capa de hielo de la Antártida ha respondido a un cambio en los gases de efecto invernadero a lo largo del tiempo geológico. «Estos datos obtenidos con tanto esfuerzo han alterado fundamentalmente nuestra comprensión de la rapidez y extensión del derretimiento de la capa de hielo en el futuro», ha señalado.

El acto ha estado presidido por el vicerrector de Investigación de la UA, Juan Mora, y el investigador de la UA y Premio Jaume I de Protección Medio Ambiente 2020, Fernando Maestre, y ha contado con el Premio Rei Jaume I de Protección del Medio Ambiente en 1996, José Luis Rubio.

Esta sesión ha estado organizada por la Fundación Premios Rei Jaume I y UA Divulga-Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) de la UA dependiente del Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica.

Fuente: UA