VA | EN

Los métodos digitales pueden ser un motor de renovación de la investigación en humanidades y ciencias sociales

La Universitat Jaume I de Castelló (UJI) ha celebrado la 27ª edición de las Jornadas de Fomento de la Investigación en Ciencias Humanas y Sociales, que tienen como objetivo crear un foro de debate donde potenciar el trabajo conjunto y multidisciplinario, así como proporcionar un primer espacio para los proyectos de investigación del estudiantado de la Facultad.

En la inauguración, el decano de la FCHS, Andreu Casero, ha incidido en la importancia que tienen estas jornadas para reivindicar el papel de la investigación en los ámbitos de las humanidades y las ciencias sociales, «unas investigaciones con calidad y rigor que no siempre son reconocidas, y que contribuyen al bienestar social y la configuración de una democracia de calidad», ha señalado.

Además, ha añadido que las jornadas quieren generar vocaciones investigadoras y dar un impulso al inicio de la carrera de los jóvenes investigadores e investigadoras, por lo que se ha creado una nueva colección de libros denominada Emergents que recoge las mejores comunicaciones.

A continuación, Frederic Guerrero Solé, profesor agregado de la Universitat Pompeu Fabra y doctor en Comunicación Pública, ha abordado en la conferencia inaugural los métodos de investigación en humanidades y ciencias sociales.

Guerrero ha afirmado que «hay que romper las barreras del conocimiento para generar nuevo conocimiento» haciendo referencia a la barrera cultural que habitualmente separa las ciencias y las letras y que «limita nuestra mirada como investigadores e investigadoras». En este sentido, ha subrayado la utilidad que tienen las ciencias sociales en el actual contexto de complejidad de fenómenos sociales, lo cual supone «un infinito de objetos de estudio que nos tiene que llevar a reflexionar e innovar en los métodos de investigación», ha apuntado.

Así, ha señalado que un buen investigador o investigadora es quien se hace buenas preguntas y el método es una herramienta para resolverlas, y por eso «no tenemos que casarnos con un método porque limitará nuestras preguntas, sino que hay que arriesgarse y encontrar el mejor y aprenderlo». Sobre esta cuestión, ha añadido que «los métodos digitales pueden ser un motor de renovación de la investigación en humanidades y ciencias sociales y hay que perder el miedo a utilizarlos. No tenemos que pensar que no son para nosotros y que hay una barrera de conocimiento», ha asegurado.

Finalmente, Frederic Guerrero también ha dado algunas referencias de herramientas y plataformas disponibles para la comunidad investigadora como Anaconda o GitHub y ha reflexionado sobre nuevos escenarios que pueden ser objeto de investigación como TikTok o el metaverso, sin perder la mirada del ámbito de las humanidades y las ciencias sociales y adaptando también los métodos clásicos al entorno digital.

La sesión de la mañana se ha completado con dos talleres: uno sobre cómo escribir trabajos académicos en lenguaje claro, por parte de Iria da Cunha de la UNED, y otro sobre recursos digitales para las humanidades, a cargo de Lidia París de la Biblioteca de la UJI. Además, por la tarde se realizará la presentación de comunicaciones en línea.

Fuente: UJI