VA | EN

Los Institutos Tecnológicos lanzan la plataforma «Sumamos frente al Coronavirus» para compartir los proyectos desarrollados durante la crisis del COVID-19

La Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT) ha lanzado la plataforma Sumamos frente al Coronavirus, cuyo objetivo es difundir y compartir las soluciones que han desarrollado los centros durante la crisis sanitaria, en colaboración con el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).

Tal y como explica el presidente de REDIT, Fernando Saludes, «el lanzamiento de esta plataforma refleja el espíritu emprendedor y solidario de los Institutos Tecnológicos. Nuestro objetivo es ayudar con nuestro conocimiento y experiencia a que personas de otras regiones puedan hacer frente a esta pandemia y, sobre todo, puedan disponer de forma inmediata de las soluciones adecuadas, desarrolladas en nuestra Red».

Por su parte, el conseller de Economia Sostenible, Rafael Climent, ha mostrado su satisfacción por esta iniciativa que pone de manifiesto el trabajo de los Institutos Tecnológicos. «El nivel de exigencia-ha comentado- de los numerosos proyectos lanzados, en coordinación con la dirección general de IVACE, en un tiempo récord y en un contexto tan complejo como el actual, pone de relieve la labor de los Institutos Tecnológicos así como su importancia para nuestra Comunitat y, sobre todo, para su futura estrategia de reposicionamiento en el contexto internacional».

Igualmente, el conseller ha destacado el valor solidario de la plataforma. «Es fundamental-ha explicado- destacar el compromiso social de los Institutos y de las empresas con las que colaboran en el marco de esta crisis sanitaria. Considero que poner su conocimiento al servicio de otros, de forma altruista, merece nuestro reconocimiento y estoy convencido de que, junto al resto de esfuerzos impulsados desde el Consell, contribuirá a acabar con esta lacra».

Conocimiento solidario

Desde el inicio de la crisis del COVID-19, los 11 Institutos Tecnológicos están trabajando intensamente, en colaboración con la Conselleria de Economia Sostenible, a través del IVACE, para dar respuesta a la crisis sanitaria que nos está afectando a todos.

Tal y como explica el presidente de REDIT, Fernando Saludes, «a través de esta plataforma pueden consultarse casi 20 propuestas impulsadas desde los Institutos Tecnológicos para hacer frente a esta pandemia». Es decir, Sumamos frente al coronavirus, supone una puesta al servicio de la sociedad del conocimiento sectorial que los Institutos atesoran.

I+D+i aplicado ante el COVID-19

En apenas un mes, continúa Saludes, «los Institutos Tecnológicos han sido capaces de emplear sus capacidades para hacer pantallas protectoras, a través de sus impresoras 3D; aplicar la inteligencia artificial para la detección temprana de la neumonía; homologar productos sanitarios, desarrollar diferentes proyectos vinculados al diseño y fabricación de respiradores…Es decir, conocimiento experto de grandes profesionales al servicio de nuestra Comunidad, ante el Covid-19».

Sin embargo, como explican desde REDIT, está plataforma actualizará todas las iniciativas que vayan llevando a cabo los diferentes Institutos. Por el momento, además de los proyectos citados anteriormente, pueden consultarse los vinculados a la elaboración de mascarillas; a la fabricación aditiva vinculada a los respiradores; a ensayos para garantizar la compatibilidad electromagnética y la seguridad eléctrica de los respiradores médicos; un software de optimización de rutas para el reparto de medicamentos o una plataforma online que fomenta la vida saludable y el bienestar durante el confinamiento, entre otros.

REDIT representa a los once Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana en los que trabajan, actualmente, 1.600 investigadores del ámbito científico-tecnológico. Se trata de la principal red española de apoyo a pymes y trabaja, anualmente, con más de 12.000 empresas, para las que realiza más de 800 proyectos de I+D.

Fuente: REDIT