VA | EN

Los galápagos invasores en los humedales de la Comunitat Valenciana

La Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera participa en el proyecto europeo Life09-Trachemys, un proyecto transnacional, desarrollado entre España y Portugal, que tiene como principal objetivo detener la pérdida de diversidad biológica en ecosistemas de agua dulce, debido a la presencia de tortugas exóticas invasoras, y salvaguardar las especies y hábitats más importantes de la Unión Europea.
La parte del proyecto que desarrollarán los profesores en la Universidad CEU Cardenal Herrera, Clara Marín y Santiago Vega, pretende la realización de ensayos y cultivos en tejidos, sangre y heces de galápagos exóticos y autóctonos en humedales, y exposición de los posibles efectos de los patógenos hallados en las muestras, tanto sobre los galápagos autóctonos como en la salud pública.
El programa LIFE es el instrumento financiero para laconservación y protección de la naturaleza en la Unión Europea, que cofinancian iniciativas medioambientales en estados miembros de la Unión Europea.
El presente proyecto se incluye en el apartado de LIFE+ Biodiversidad, que tiene como finalidad el desarrollo de proyectos innovadores o demostrativos que contribuyan a la implementación de los objetivos de la Comunicación de la Comisión (COM (2006) 216 final) «Detener la pérdida de Biodiversidad para 2010-y más adelante».
LIFE-Trachemys permitirá un intercambio de experiencias entre una administración regional, dos empresas públicas, una universidad, y una ONG.
El proyecto incluye 13 áreas de actuación en la Comunitat Valenciana y 4 áreas en Portugal, además de 4 Centros de Recepción (Centro de Recuperación de Fauna La Granja de El Saler, Centro de Investigación Piscícola de El Palmar, ambos en la Comunitat Valenciana, y en Portugal, el Parque Biológico de GAIA y el RIAS,Centro de Recuperación y Investigación de Animales Salvajes de Ria Formosa).
El proyecto europeo Life09-Trachemys también permitirá conservar las poblaciones de peces endémicos y de tortugas autóctonas amenazadas; poner en práctica regulaciones específicas para evitar el comercio de tortugas exóticas invasoras y su uso como animales domésticos; informar a la sociedad sobre los problemas y daños causados por la liberación de especies invasoras en la naturaleza, y evitar estas prácticas.
Fuente: CEU-UCH