VA | EN

Los fondos del Arxiu Valencià del Disseny ya son accesibles al público a través de su web

El Arxiu Valencià del Disseny ha publicado su portal web con acceso a sus fondos en formato digital a través de 1.700 fichas descriptivas e imágenes asociadas del material donado, entre el que se encuentran seis colecciones completas y dos parciales. La web se puede consultar en trilingüe valenciano, castellano e inglés.

El Arxiu, que cuenta en sus instalaciones en la Facultat de Geografia i Història de la Universitat de València (UV) con 21 fondos documentales diferentes, está realizando en estos momentos una digitalización conservativa que ya supera las 20.800 imágenes.

Por ahora, son accessibles 1.700 fichas descriptivas de estos fondos, las cuales llevan asociadas al menos una imagen hasta un máximo de tres. Se trata de fichas bibliográficas (128) sobre libros, revistas y catálogos; fichas de productos y diseños (620) individuales correspondientes a objetos, como lámparas, muebles y juguetes, con información técnica e histórico-artística; y fichas que describen cada uno de los fondos del Arxiu (cerca de un millar) de acuerdo con la normativa internacional sobre descripción de documentos archivísticos.

Fondo y legados

A través de la web del Arxiu, el usuario tiene acceso a los fondos completos del Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana (CDICV), Curvadora Valenciana, Hijos de Mariano García, La Mediterránea, Mariner y Mateu de Ros; y a los fondos parciales de Martínez Peris y Vicent Martínez, que están en proceso de descripción.

Próximamente, se abrirán también los fondos de Eduardo Albors, Punt Mobles, Espai Corbat, Gasisa, Paco Bascuñán, Xavier Bordils y JJ Belda, entre otros.

En el menú que presenta el sitio web del Arxiu se encuentra toda la información técnica y administrativa requerida así como la relativa a datos de contacto, horarios de apertura y atención, etcétera; y, de una manera más completa, todo sobre los legados que hoy por hoy custodia, ordenados alfabéticamente y también con las últimas incorporaciones. También está accesible una serie de vídeos sobre la ‘Memoria etnográfica del diseño’, protagonizados por Arturo Catalá, diseñador de interiores; Sílvia García, diseñadora industrial; y Vicent Martínez, diseñador y cofundador de Punt Mobles.

Por otro lado, dispone de un catálogo con un sistema de búsqueda avanzado que se puede gestionar mediante la selección directa de los fondos, así como a través de la taxonomía de la búsqueda: diseño, estilos y periodos.

Desde aquí también se pueden consultar los fondos bibliográficos disponibles entre libros, revistas y catálogos.

Para facilitar la navegación, todos los legados son accesibles desde la portada, donde se encuentra el primer sistema de búsqueda con dos filtros fundamentales: el diseño, que puede ser de interiores, de moda, de producto, gráfico e ilustración gráfica; y los estilos y periodos de más recientes a más antiguos, que son el Historicismo, el Racionalismo-Estilo internacional-Movimiento moderno (1925-1965), el Art déco (1920-1939), la Bauhaus (1919-1928) y el Modernismo (1880-1914).

Marca, web y redes sociales

La publicación del portal web del Arxiu era una de las acciones principales en la estrategia de difusión, accesibilidad, posicionamiento y reputación del espacio documental junto con el diseño de la marca, firmado por Patricia Bolinches, y su presencia en los social media a través de sus cuentas en Facebook, Twitter e Instagram.

Fuente: UV