VA | EN

Los expertos coinciden en que Castellón ostenta una posición privilegiada en el sector energético

El III Congreso Abierto y Virtual Castelló 2020 ha celebrado hoy 9 de enero de 2012 su decimotercera sesión titulada en esta ocasión «Energía e Infraestructuras». La sesión que se ha celebrado en la Sala de Prensa del Rectorado, en la Universitat Jaume I ha contado con la presencia diversos profesionales del sector energético.

 La mesa redonda ha estado moderada por Enrique Belenguer, profesor de Ingeniería Eléctrica de la Universitat Jaume I, que ha estado acompañado por Antonio Cejalvo, director general de Energía; Recaredo del Potro, presidente de ESCAL UGS S.L.; Julián Bolinches, delegado de Iberdrola en la Comunidad Valenciana; y Emilio Marín, director general de BP Refinería Castellón.

 Para comenzar, Enrique Belenguer ha querido ensalzar el valor de la sesión dado que el incremento del sector energético es clave para la economía de cualquier país. Asimismo, Belenguer ha resaltado la importancia del sector energético en Castellón, constituyéndose como un potencial generador de empleo en los próximos años.

 Emilio Marín ha iniciado su turno afirmando que pese a que cada vez se cuenta con menos dinero, la energía vale más. De este modo, se ha de ser capaces de convivir en un mundo donde el precio de la energía va a ir en aumento. Marín ha resaltado en reiteradas ocasiones la necesidad de competir con el resto del mundo, erigiéndose como líderes en el sector, superando a los competidores, siendo eficientes mediante el ahorro de energía y en definitiva, aplicando mejoras continuas que impliquen un menor consumo energético.

 Por su parte, Julián Bolinches ha ofrecido una serie de datos concretos en materia energética sobre la provincia, que mostraban cómo Castellón tiene suficiente capacidad y potencia para producir más de lo que se demanda, además de disfrutar de volumen para exportar. Bolinches también ha afirmado la continua mejora de la calidad en los procesos energéticos y ha manifestado tres líneas de actuación para el sector en el Castellón del 2020. Por un lado y en lo que se refiere a la propia generación, ha reiterado que la seguridad de suministro de Castellón está garantizada con la potencia actual; por lo que se refiere a transporte y distribución, ha comentado que ya se encuentran aprobadas una serie de planificaciones de subestaciones de redes de transporte y distribución; y finalmente ha señalado el desarrollo actual de una red inteligente en Castellón, que otorga al sector energético una posición privilegiada en la provincia.

 Recaredo del Potro ha desarrollado su exposición en relación al proyecto CASTOR, un almacenamiento subterráneo de gas natural surgido a raíz de los almacenes marginales con los que contaba España. CASTOR se encuentra situado en el mar y a 20 kilómetros de la costa, hecho que encarece la obra pero cuya idónea ubicación está posicionada estratégicamente. Recaredo del Potro ha manifestado la necesidad de tener una reserva de gas considerable que contribuya a mejorar la seguridad del ámbito energético del sistema gasista español; y por otra parte, en el ámbito provincial garantice a los ciclos combinados castellonenses y al sector azulejero el tener asegurado el suministro, además de generar empleo anual permanente en el momento de su explotación.

 A la postre, Antonio Cejalvo ha asegurado la necesidad de dotar a la Comunidad Valenciana de unas adecuadas infraestructuras energéticas que puedan conferir ventajas y oportunidades competitivas. Cejalvo ha aseverado la importancia del consumo energético de la industria en Castellón, que aumentó en 2010 y que constituye el 63% del consumo energético total en la provincia, siendo el gas natural la fuente de energía más utilizada. Asimismo y dado que el consumo de energía va directamente relacionado con el Producto Interior Bruto, Antonio Cejalvo ha comentado las políticas activas que se están desplegando desde hace cinco años para ganar en eficiencia energética, habiéndose producido un ahorro en la factura energética de 340 millones de euros en Castellón mediante la implantación de estas medidas. Finalmente, ha lanzado la apuesta de abordar de forma metódica el déficit tarifario del sector eléctrico.

Fuente: UJI