VA | EN

Los efectos del aprendizaje musical sobre el rendimiento escolar

Dos grupos de investigación de la Universitat de València analizarán los efectos del aprendizaje musical sobre el rendimiento escolar en el proyecto AMURE, una iniciativa piloto que se implementará a partir del otoño en los colegios públicos Pare Català y Carles Salvador, ambos en el barrio de Benimaclet de Valencia. La presentación del proyecto se ha realizado esta mañana en la Conselleria de Educación, Formación y Empleo.
Los investigadores participantes en AMURE pertenecen a la Unidad de Investigación en Economía de la Cultura y Turismo (Econcult) del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL) y el grupo Métodos Cuantitativos para la Medición de la Cultura del Departatmento de Economía Aplicada. Este proyecto se llevará a cabo, además, en colaboración con la Dirección General de Innovación, Ordenación y Calidad Educativa de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo.
La hipótesis de partida del proyecto, que se ha presentado esta mañana, es que el aprendizaje musical contribuye al desarrollo de los aspectos cognitivos, los hábitos de gestión del tiempo, la disciplina, la capacidad de trabajo en equipo y las habilidades sociales de los niños y niñas, lo que al mismo tiempo repercute en una mejora de sus resultados académicos.
Para contrastarla, se seleccionará a 80 niños y niñas con necesidades de educación compensatoria a partir de la evaluación realizada por los centros educativos. Entre octubre de 2012 y junio de 2013, la mitad de estos alumnos y alumnas recibirán dos horas semanales de clases de música, en las que se integrará el lenguaje musical y la práctica instrumental. Las clases serán impartidas por los profesores de la Escuela de Música del Centro Instructivo Musical de Benimaclet. Y se irán realizando evaluaciones sobre un conjunto de indicadores comparando los resultados del grupo experimental con otro de control. Los primeros resultados se presentarán en septiembre de 2013, cuando se replanteará el proyecto.
Si el proyecto aportara evidencias concluyentes, la red de escuelas de música de la Comunitat Valenciana, densa y fuertemente territorializada, podría convertirse en una herramienta eficaz para combatir el fracaso escolar en el ámbito autonómico, cuya tasa se sitúa por encima de la media nacional.
La presentación la han realizado el decano de la Facultat de Magisteri de la Universitat de València, Manuel Monfort; el director de Econcult, Pau Rausell; y la directora general de Innovación, Ordenación y Calidad Educativa, Beatriz Gascó. El acto ha sido presidido por la consellera de Eduación, María José Catalá.
Fuente: UV