VA | EN

Los derivados de los ácidos omega-3 potencian la actividad de las neuronas

UMH-omega3Un equipo de investigadores, dirigidos por el catedrático de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Luis Miguel Gutiérrez, ha demostrado que los derivados de los ácidos omega-3 potencian la actividad de las neuronas. La importancia de este hallazgo reside en que los ácidos grasos de tipo omega-3 son cada vez más populares en la alimentación y en que algunos derivados de estos compuestos tienen propiedades que podrían permitir el tratamiento en enfermedades neurodegenerativas. Según los investigadores, la descripción de los mecanismos más íntimos de su acción afecta directamente a la salud humana.
Este estudio, realizado por investigadores del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha sido publicado en la revista multidisciplinar PLOS One.
Los investigadores han utilizado modernas técnicas microscópicas y electrónicas para probar que la apertura del poro de fusión, una estructura subcelular que comunica temporalmente el espacio interior de las vesículas donde se almacenan los neurotransmisores con el espacio externo a las neuronas, se modifica y prolonga la liberación de los neurotransmisores para transmitir el impulso nervioso.
El profersor de la UMH Luis Miguel Gutiérrez ha indicado que “este tipo de trabajo no hubiese sido posible sin la colaboración del grupo del profesor Davletov de las Universidades de Cambridge (Reino Unido), el equipo del profesor Darley-Usmar de las Universidades Norteamericanas de Alabama (EE.UU.) y el profesor Bittman del Queens College de Nueva York (EE.UU.), también firmantes del artículo”.

Más información

Fuente: UMH