VA | EN

Los colegiados en biología de la Comunitat podrán formarse en el Aula Bioindicación Gonzalo Cuesta

Convenio ABGC y COBCVEl Aula Bioindicación Gonzalo Cuesta (ABGC), perteneciente al Instituto Universitario de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València (IIAMA-UPV), y el Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad Valenciana (COBCV) han alcanzado un acuerdo de colaboración para la formación de los profesionales de la asociación.

El objetivo de este convenio es facilitar el reciclaje continuo de los colegiados y facilitar su incorporación en el campo del tratamiento biológico de las aguas residuales. Para ello, se van a ofrecer toda una serie de facilidades y descuentos de matrícula, en las distintas actividades formativas organizadas por el ABGC a través del Centro de Formación Permanente (CFP) de la UPV.

Andrés Zornoza, director del Aula de Bioindicación ha valorado positivamente el acuerdo ya que considera que “nos encontramos en un período de cambios donde los profesionales del sector deben formarse continuamente”. En este sentido, ha incidido en el hecho que la ciencia avanza rápidamente, por lo que “hay que estar al día sobre las nuevas técnicas y métodos que van apareciendo”.

De este modo, ha resaltado el papel desempeñado por el ABGC como centro de formación, convirtiéndose desde 2010 en el portal de referencia para responsables de proceso, jefes de planta, técnicos de laboratorio, operadores de estaciones depuradoras o estudiantes, entre otros.

De hecho, actualmente, el centro realiza cursos y jornadas sobre técnicas de Bioindicación y control de proceso en EDAR; análisis y discusión macroscópica y microscópica de fangos activos; control de proceso para operadores de estaciones depuradoras industriales; explotación sostenible en EDAR o cursos prácticos de modelado y simulación.

El Aula Bioindicación Gonzalo Cuesta 

En mayo de 2010 se inaugura oficialmente el Aula de Bioindicación y Control de Proceso en EDAR con la celebración de la 1ª edición del curso Teórico-Práctico de Técnicas de Bioindicación y Control de Proceso en EDAR, a través de un convenio entre GBS y el IIAMA-UPV.

En diciembre de 2011 el Ministerio de Ciencia e Innovación concedió, a través del subprograma MICINN PTA-2011, las ayudas necesarias para que Andrés Zornoza ponga en funcionamiento el “Laboratorio de Referencia en Bioindicación y Control de Proceso en EDAR”, en la cual queda incluida el Aula. Por ello, y después de 12 ediciones celebradas, pasa a pertenecer de forma oficial a la UPV, convirtiéndose todas las actividades formativas en formación reglada a través del CFP de la Universidad.

El 6 de octubre de 2013 la ciencia pierde un gran profesor e investigador, el Dr. Gonzalo Cuesta Amat. Por ello, en octubre de 2014, en su memoria, el Aula pasa a llamarse; Aula Bioindicación Gonzalo Cuesta, continuando su camino por la ciencia bien hecha y la pasión por la docencia.

Más información.

Fuente: IIAMA-UPV