VA | EN

Los cernícalos consumen gran cantidad de picudo rojo y podrían ayudar a controlar la plaga

cernícalosInvestigadores del Área de Ecología del Departamento de Biología Aplicada de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y estudiantes en prácticas de Ciencias Ambientales de la Universidad han iniciado un estudio enfocado a conocer la ecología de la población de cernícalo vulgar en el casco urbano de Elche. Los primeros análisis de este proyecto, en el que colabora el Ayuntamiento de esta localidad, demuestran que estas rapaces consumen gran cantidad de insectos, entre los que se encuentra frecuentemente el picudo rojo, un coleóptero invasor.

Este resultado podría sugerir que el cernícalo puede funcionar como un buen sistema de alerta temprana y/o control para esta plaga, pero es necesario realizar estudios a largo plazo para evaluarlo. El cernícalo vulgar es un pequeño halcón que se adapta muy bien a vivir en hábitats urbanos, debido a su gran adaptabilidad a nuevos entornos y a ser capaz de explotar un gran número diferentes de presas.

El proyecto, que nace con la vocación de ser un seguimiento continuado en el tiempo, tiene entre sus objetivos el seguimiento y la cuantificación de la población reproductora de esta especie dentro del núcleo urbano del municipio de Elche, el estudio de las áreas principales de uso, con especial interés en los palmerales históricos del centro urbano, y el estudio de la dieta y de las presas potenciales presentes en los palmerales. Para poder estudiar los movimientos de las parejas se marcarán los ejemplares con anillas de lectura a distancia y se realizarán seguimientos en diferentes puntos del casco urbano. En un futuro, se espera incluir, también, dispositivos de seguimiento GPS de alta tecnología para poder estudiar los desplazamientos a una escala fina.

Otro de los intereses de este proyecto es utilizar el cernícalo como una especie indicadora de la salud del palmeral. Se pretende estudiar las concentraciones de diferentes sustancias en la sangre de los cernícalos para evaluar potenciales alertas sanitarias. Para ello, se cuenta con el apoyo del Departamento de Toxicología de la Universidad de Murcia. Hasta el momento, los primeros resultados muestran que al menos hay 5 territorios reproductores en el casco urbano de Elche, con al menos 3 posibles, pero que no ha sido encontrado el nido. Los datos con respecto a la reproducción muestran que la productividad media es de 4 pollos por pareja.

Aquellos que estén interesados en colaborar en el proyecto pueden hacerlo a través del correo electrónico: cernicaloselche@gmail.com.

Fuente: UMH