VA | EN

Los centros y la Delegación del CSIC en la Comunitat Valenciana celebran el Día de la Mujer con diversas actividades divulgativas

Un año más, los centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Delegación del CSIC en la Comunitat Valenciana – Casa de la Ciència del CSIC en València celebran el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, con jornadas científicas, charlas en centros educativos, entrevistas, talleres y retos deportivos, entre otras actividades de divulgación científica.

Casa de la Ciència e ITQ

La Casa de la Ciència del CSIC en València acoge el jueves, 02 de marzo, a las 19 horas, la primera parte de las Jornadas Mujeres y Ciencia 2023, organizadas por la Comisión de Igualdad del Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro mixto del CSIC y la Universitat Politècnica de València (UPV). La presentación de la primera jornada contará con la intervención de Juan Fuster Verdú, delegado del CSIC en la Comunitat Valenciana; José Manuel Serra Alfaro, director del ITQ; Hermenegildo García Gómez, director científico del proyecto Severo Ochoa en el ITQ, y Teresa Blasco Lanzuela, representante de la Comisión de Igualdad del ITQ.

Acto seguido tendrá lugar la conferencia Las barreras a la igualdad en la ciencia, que será impartida por M.ª Ángeles Durán Heras, catedrática de Sociología y profesora de investigación ad honorem del CSIC. La entrada para esta actividad es libre, previa inscripción en este formulario.

El viernes 03 de marzo, a las 10 horas, la segunda jornada se celebrará en el Cubo Azul de la Ciudad Politécnica de la Innovación de la UPV. Puedes consultar el programa completo e inscribirte en este enlace. En la presentación de esta segunda jornada participarán María Salomé Cuesta Valera, vicerrectora de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad de la UPV; Antonio Eduardo Palomares Gimeno, vicedirector del ITQ; Hermenegildo García Gómez, director científico del proyecto Severo Ochoa en el ITQ, y Teresa Blasco Lanzuela, representante de la Comisión de Igualdad del ITQ.

La programación de la segunda jornada ofrece diversas charlas. M.ª Rosa Cerdá Hernández, técnica de Igualdad de la UPV, impartirá la conferencia Las políticas de igualdad en la UPV. Carmen García García, profesora de investigación del CSIC en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del CSIC y la Universitat de València, ofrecerá la charla La presencia de la mujer en las Ciencias y Tecnologías Físicas: una visión personal. Por su parte, María Teresa Ruiz Cantero, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Alicante, impartirá la conferencia Sesgos e innovaciones de género en investigación y atención sanitaria. Y, finalmente, Pilar Mateo Herrero (Inesfly Corporation, València) abordará el tema que nos ocupa con su seminario Ciencia a ritmo de mujer: conocimiento, emoción y acción.

Estas jornadas han sido financiadas por el Programa de Centros de Excelencia Severo Ochoa.

Más información: Enlace.

Por su parte, la Casa de la Ciència acoge hasta el 31 de marzo la exposición AstrónomAs. Una muestra patrocinada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, que ha sido realizada por un grupo interdisciplinar de personas del ámbito de la astronomía y de la historia de la ciencia. Pone el foco en las mujeres que han dedicado sus noches y sus días a la astronomía.

La exposición tiene como objetivo fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en general, y entre las niñas y adolescentes en particular, divulgar las investigaciones realizadas en astronomía y astrofísica, las innovaciones afines y las perspectivas futuras. Se pretende no solo incrementar la cultura científica, tecnológica e innovadora en la sociedad española, sino, además, mejorar la educación científica y técnica en todos los niveles.

Más información: Enlace.

IATA, IFIC e I2SysBio

El Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA, CSIC) acogerá una jornada sobre ciencia y género, con motivo del Día de la Mujer. Concretamente, ha organizado una conferencia y una mesa redonda para el miércoles, 08 de marzo. El evento se celebrará en el salón de actos del IATA.

Rocío Pérez, cofundadora de la start-up Bidhaa Sasa, ofrecerá a las 11 horas la conferencia inaugural titulada Empoderamiento y calidad de vida. A las 12 horas, la investigadora del IATA Alcira Reyes, la científica del I2SysBio Maria Dzunkova, la investigadora del Instituto de Ciencia Molecular (ICMOL, Universitat de València) Delia Bellezza y una científica del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC – UV) abordarán la temática que nos ocupa en la mesa redonda Discriminaciones sociales y culturales en la carrera científica. Actividad moderada por Marta Calatayud (IATA).

IBV

En el Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV, CSIC), la investigadora Susana Rodríguez-Navarro, por segundo año consecutivo, ha puesto en marcha el reto #CientiFITcas V2. Consiste en compartir en tus redes sociales una foto de alguna actividad física (de unas pesas, zapatillas, bici, paisaje…), elegir una científica (preferentemente viva y cercana: tú misma, tu compañera de laboratorio, tu amiga, tu referente, una científica por actividad), y subirlo a tus redes sociales con el hashtag #CientiFITcas y etiqueta: Instagram: @cientificasalacarrera @IBV.CSIC. Twitter: @susaopina @IBV_CSIC.

Se trata de una propuesta que comienza el 11 de Febrero, Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, hasta el 8 de Marzo. Cuantas más actividades se hagan a más científicas descubriremos. La participación está abierta a todos/as, mujeres y hombres, científicas y no relacionados con la ciencia… La única condición es visibilizar, al menos, a una científica en cada mención.

Además, el miércoles 08 de marzo, las investigadoras del IBV Susana Rodríguez-Navarro y Carme Nuño-Cabanes impartirán, en el Instituto Ramón Llull, el seminario Hablándole a la Generación Z de Mujeres en Ciencia; vivencias de la generación X y millennial.

I2SysBio

El equipo de Pilar Domingo-Calap, investigadora del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto del CSIC y la Universitat de València, han organizado para estas dos primeras semanas de marzo una serie de actividades de divulgación científica. El miércoles 01 de marzo ha tenido lugar el taller Cazadores de Virus en el IES Alginet, para una treintena de alumnos/as de bachillerato. Este mismo taller se desarrollará el jueves 02 de marzo en el IES Tierno Galván de Moncada, para el alumnado de Grado Superior de Formación Profesional, el viernes en el CEIP Primer Marqués del Turia, para 25 estudiantes de 5º primaria y, por último, el próximo martes en el IES Tavernes Blanques, dirigido a 18 alumnos/as de bachillerato.

Asimismo, el lunes 06 de marzo, el equipo de investigación del I2SysBio impartirá la conferencia Virus como Terapia contra Bacterias Resistentes, en el IES Benlliure, ESO y bachillerato. El miércoles 08 de marzo se emitirá la entrevista Nosaltres eSTEM (Parc Científic de la Universitat de València).

Más información sobre el taller: Enlace.

Fuente: CSIC Valencia