VA | EN

Los artículos divulgativos de la UV sobre la COVID-19 consiguen más de dos millones de lecturas

Los 32 artículos de especialistas de la Universitat de València (UV) publicados en la plataforma de divulgación científica The Conversation y republicados en más de un centenar de los principales medios de comunicación españoles han recibido casi dos millones y medio de lecturas desde el principio de la pandemia de COVID-19. El más leído, El virus de la COVID-19 ni se creó ni se escapó de un laboratorio, que demuestra el origen natural de estos patógenos, del catedrático de Genética Fernando González y también Antonio Figueras y Beatriz Novoa (CSIC), tiene más de 417.000 consultas.

Por áreas, de los artículos publicados, 17 son de Ciencias Básicas e Ingeniería; 11, de Ciencias Sociales; 3, de Educación y 1, de Humanidades. El total de lecturas de estas publicaciones desde el 25 de febrero (con la publicación del primer artículo, de Fernando González: ¿Qué pasa si el nuevo coronavirus provoca una pandemia? es de 2.411.447.

El segundo artículo más leído (365.269) es El origen del coronavirus SARS-CoV-2, a la luz de la evolución y está firmado por Juli Peretó, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la UV y por Carlos Briones, científico titular del CSIC y vocal de la Sociedad Española de Virología. Los expertos explican cómo este coronavirus ha surgido por selección natural a partir del género Betacoronavirus, dentro de la familia Coronaviridae.

Como tercera publicación más leída de este período se encuentra ¿Qué sabemos hasta hoy sobre la transmisión del SARS-CoV-2?, escrito también por Fernando González y por Iñaki Comas, Álvaro Chiner y Ana María García (CSIC).

Manel Porcar, microbiólogo e investigador del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio) de la UV y del CSIC, ha escrito el cuarto artículo más leído: El coronavirus y la fuerza de la selección natural, con más de 200.000 lecturas. Por su parte, la publicación Esto es lo que los virólogos sabemos hasta hoy sobre el coronavirus SARS-CoV-2, firmada por doce investigadoras e investigadores, entre ellos el catedrático de Microbiología de la UV Javier Buesa, tiene también más 200.000 consultas.

Theconversation.com, plataforma digital independiente, de acceso libre, gratuito y sin publicidad, se creó en Australia en 2011. Tiene nueve ediciones y cuenta con más de 85.000 especialistas de 2.500 universidades y centros científicos. Su audiencia mensual es de 10 millones de lecturas directas, con un impacto de más de 40 millones, como consecuencia de la republicación de sus contenidos en más de 2.000 medios de comunicación.

The Conversation España tiene como objetivo la divulgación a la sociedad española y en el mundo de habla hispana. El convenio de colaboración entre la Universitat de València y esta plataforma se firmó en julio de 2019. Actualmente, 37 universidades más varios centros españoles mantienen colaboración con la entidad. El total de lecturas de los 53 artículos publicados por 47 profesoras y profesores de la Universitat de València en The Conversation desde la puesta en marcha de la colaboración el año pasado asciende a 2.738.728.

Fuente: UV