VA | EN

Lola Mollà recibe el XVI Premio Maisonnave de la UA

El salón de actos de la Sede de la Universidad de Alicante (UA) en la calle San Fernando, 40, fue el escenario del acto de entrega del XVI Premio Maisonnave, que en esta ocasión recayó en la figura de Lola Mollà, profesora, ex directora del instituto Jorge Juan de Alicante y ex diputada en las Cortes Valencianas por el Partido Socialista.

El acto estuvo presidido por el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, el vicerrector de Cultural Deportes y Lenguas, Carles Cortés, la secretaria general de la UA, Esther Algarra, así como por el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz y el alcalde de la ciudad, Gabriel Echávarri.

El público abarrotó el salón elegido para la ocasión por la Universidad de Alicante, al igual que la sala contigua, habilitada para seguir le entrega del premio por vídeo y la emoción desbordó a los asistentes que no quisieron perderse un momento tan especial, entre los que se encontraban amigos y familiares.

El rector comenzaba su intervención explicando que “el premio que lleva el nombre del primer alcalde elegido de forma democrática en nuestra ciudad se entrega a una figura representativa que sirve para recordarnos que modelo de ciudad y sociedad buscamos”. Lola Mollà es esa figura que “ha vivido con pasión todo lo que ha hecho, tanto a nivel profesional como en su compromiso ético y político y que ha estado tras muchas iniciativas que nos han ayudado a hacer nuestro mundo más justo y culto, más humano y al mismo tiempo crítico”, afirmaba Palomar en su discurso.

La emoción pudo con la galardonada en el momento de recibir el premio de manos del rector y ante la aclamación de la sala. Tras unos momentos, Lola Mollà, ocupo el estrado para iniciar su intervención con unos versos de Fernando Sabino, “con los que me identifico”. Tras realizar un breve repaso a sus orígenes -su padre de l’Alfàs del Pi, su madre de La Nucia y ella nacida en la calle san Francisco de Alicante-, Lola, se reivindicó como “heredera de aquella generación de mujeres, profesoras de instituto, que en los años 30 se incorporaron por primera vez a la enseñanza media y superior que fue interrumpida por la Guerra Civil”.

Su pasó por el instituto Jorge Juan, del que fue directora, y la conmoración del 150 aniversario del mismo “que en breve serán 175 años”, estuvo muy presente en las diferentes intervenciones. Aseguró que el premio “pertenece, por extensión, a toda la profesión docente”. Recordó también su paso por las Cortes donde “desde la oposición trabajé mucho he hice trabajar mucho” y tuvo un punto y aparte su “la llengua, la nostra llengua”, que reivindicó como “una riqueza, un punto de encuentro” y denunció que en el mundo educativo “se ha ido introduciendo poco a poco, pero siempre estamos volviendo a empezar”.

Antes de finalizar tuvo unas especiales palabras para la Universidad de Alicante “mi universidad, en la que continúo formándome. Modelo de universidad pública y popular que llega a todas las clases sociales y a todas las edades y que ha sabido salir de las paredes del campus”.

La encargada de pronunciar la laudatio de Lola Mollà fue la vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad, María José Rodríguez, de quién destaco sus diferentes facetas “maestra, política, mujer comprometida con el acceso a la educación, la defensa de la igualdad de género y la inclusión social de las personas mayores”, entre otras mucha que atestiguan su compromiso y “actividad continuada en defensa de los valores cívicos y de promoción de la educación y la cultura en la ciudad de Alicante”.

El acto lo abrió el director de la Sede de Alicante, Jorge Olcina, encargado de dar la bienvenida al público y de recordar el compromiso de la premiada con la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante.

Durante la entrega del galardón, también se presentó la obra homenaje al X Premio Maisonnave (2011), que se entregó a la Plataforma contra la pobreza y la desigualdad de Alicante. Una pintura del biarense Pedro Pérez, que lleva por título Un largo camino.

Fuente: UA