VA | EN

Logros y desafíos de la Unión Europea

El profesor de la UA Salvador Forner presenta su libro España y Europa. A los veinticinco años de la adhesión. La actual situación de crisis otorga una indudable relevancia a la reflexión tanto sobre los logros como sobre las deficiencias alcanzadas en el proceso unitario europeo durante los últimos veinticinco años. También, sobre los desafíos que, a día de hoy, debe superar la Unión Europea. Esta es la tesis que ha llevado al catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Alicante, Salvador Forner a coordinar la edición del libro titulado España y Europa. A los veinticinco años de la adhesión, que se presenta hoy miércoles, a las 19’30 horas, en la sede del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert (Casa Bardín, San Fernando, 44). El acto contará con la participación del rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, el director del Gil Albert, José Luis Ferris y el catedrático de Historia Contemporánea de la UA, Roque Moreno Fonseret. La obra ha sido editada por Tirant lo Blanch en su sección de Humanidades.
Los autores
El libro, según Forner, “plantea una visión interdisciplinar de la Europa comunitaria durante el último cuarto de siglo, desde la óptica de la pertenencia de España a la Unión Europea”. Para ello, se ha contado con la participación de algunos de los principales especialistas en la materia como Heidy-Cristina Senante y Carlos Barciela, profesores de Historia Contemporánea y de Historia Económica de la UA, respectivamente, así como con José Raga, que además de catedrático de Economía de la Universidad Complutense, ha sido Secretario General del Consejo de Universidades. Otros de los participantes han sido Ricardo Martín de la Guardia, que es Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid y Director del Instituto Universitario de Estudios Europeos de dicha Universidad y Sara González, Catedrática Jean Monnet de la Complutense y especialista en Economía Monetaria. González es también la Presidenta de la Asociación Universitaria de Estudios Comunitarios en España, ECSA Spain». Juan Carlos Pereira y Miguel Ángel Ballesteros, completan el elenco de autores con los que ha contado Salvador Forner para esta obra. Pereira es especialista en Historia de las Relaciones Internacionales y Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y Miguel Ángel Ballesteros, General del Estado Mayor y Director del Instituto Español de Estudios Estratégicos.
Salvador Forner, que es titular de la Cátedra europea Jean Monnet en “Historia e Instituciones de la Europa Comunitaria” (Comisión Europea) desde el año 1995, ha sido uno de los principales impulsores de los estudios comunitarios de grado y postgrado en la Universidad de Alicante. Forner, que ha impartido clases en algunas de las principales universidades europeas, es autor de varios libros científicos y de numerosos trabajos de investigación sobre la historia de Europa, la integración europea y la política internacional.
En clave de análisis
El libro resulta clarificador para entender la situación actual por la que atraviesa la Unión Europea. Entre los aspectos que analiza, está el de la incertidumbre derivada de la crisis de la deuda, que ha obligado al rescate de algunos países de la Unión. España e Italia se encuentran en una difícil situación que exige medidas de amplio calado para lograr la estabilidad y la pervivencia de la Unión Monetaria.
En el prólogo de la obra, Forner explica que “aunque no sería imposible, la desaparición del euro tendría unas consecuencias muy negativas para todos los países de la Unión y podría incluso afectar al propio proyecto comunitario”.
Según Forner, “el euro fue algo más que una mera moneda común”. El análisis de su gestación muestra que la Unión Monetaria “contenía una intensa carga de proyecto político europeo que la actual crisis está precisamente desvelando, abriéndose la perspectiva de una Unión Bancaria y una Unión Fiscal”.
Forner, que invita a leer el libro desde una perspectiva analítica, concluye que “desde el punto de vista de España, el balance de la integración en la Europa Comunitaria no puede ser contemplado exclusivamente desde la dificultad de los momentos actuales”. El coordinador de la obra asegura que los beneficios de nuestra pertenencia a Europa “han sido muy considerables” y “probablemente, haya que cargar mucho más en la cuenta de nuestras políticas internas la situación crítica por la que atravesamos”.
Fuente: UA