VA | EN

Llevan a cabo un trabajo de mediación artística para personas sin hogar

Un equipo de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha llevado a cabo un trabajo de mediación artística para personas sin hogar a través de la metodología de aprendizaje-servicio. El proyecto, Arte(in)visible. Espacios para la creación artística, coordinado por la profesora Felicia Puerta y la titulada en Bellas Artes, Livia Guillem Casany, ha logrado el segundo premio del I Premio Arte y Compromiso para Proyectos de Intervención Social a través de las Artes, otorgado por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, y dotado con 3.500 euros.

El proyecto, en el que han participado las alumnas Maia Calvo y Valle Ponce, se ha enmarcado dentro de la asignatura Dibujo, Lenguaje y Técnica del Grado en Bellas Artes, del curso 2019-2020. La pandemia obligó a aplazarlo y modificar la propuesta para adaptarla a la situación “y lo hemos conseguido, a pesar de que la mediación artística tiene el componente de acercamiento y acompañamiento, y eso suponía un hándicap muy grande, como para abandonar”, explica la profesora Felicia Puerta.

Durante el primer trimestre del curso actual, el equipo ha realizado una serie de talleres junto a los usuarios y usuarias del Centro de Ocupación para Personas sin Hogar San Joan de Déu de València. “Hemos planteado una mediación artística innovadora, que pudiera recoger los cinco sentidos, de ahí que no solo hemos trabajado con la parte plástica, sino que han entrado también en contacto, por ejemplo, el tacto o el sonido”, añade Felicia.

“Era una manera de despertar a estas personas hacia otra mirada del arte y también hacia su propio ser, que al final es el objetivo de la mediación. El arte es un instrumento que en este caso ha servido de elemento de introspección y para despertar facultades innatas que todos tenemos”.

Parte de los talleres, se han podido realizar en las instalaciones del Centro del Carmen de Cultura Contemporánea, gracias a la colaboración de las antiguas alumnas de la UPV Isabel Andreu y Rosario Muñoz, quienes actualmente cursan un máster en mediación artística del propio museo.

Metodología del aprendizaje servicio

Desde el año 2014, el Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Cooperación de la UPV impulsa entre los docentes la utilización de la metodología del aprendizaje servicio. Se trata de una metodología experiencial, activa, participativa, reflexiva e integral, que permite la formación del alumnado poniendo los contenidos teóricos del aula al servicio de la sociedad.

“Por eso es bonita esta metodología, porque conecta la universidad con las problemáticas sociales y ayuda a resolverlas, al mismo tiempo que continúa siendo un proyecto formativo dentro del currículum académico de la asignatura”, explica Felicia, coordinadora de un PIME de aprendizaje servicio.

Premio Arte y Compromiso

El jurado del premio ha destacado del trabajo de la UPV que “a través de propuestas colectivas en las que se aúnan diferentes lenguajes artísticos (artes plásticas, expresión corporal y música), el proyecto persigue la construcción de nuevas realidades en la búsqueda de un acercamiento a nuevas estructuras sociales, tan necesarias en los colectivos con los que van a intervenir estos mediadores. Se plantea un ambicioso proyecto, con una presentación intachable y un planteamiento muy sólido”.

Fuente: UPV