VA | EN

Un libro sobre Luis Vives, premiado en Madrid con el Ángel Herrera a la Investigación en Ciencias Sociales

El libro En busca del humanismo perdido. Estudios sobre la obra de Juan Luis Vives ha recibido el Premio Ángel Herrera a la mejor labor de Investigación en el área de Humanidades y Ciencias Sociales. Editado por el profesor del Departamento de Humanidades de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), Jaime Vilarroig, esta obra recopila ocho trabajos en torno a la figura del humanista valenciano, realizados por investigadores de la CEU Cardenal Herrera, la Universitat de València, la Universidad Católica de Valencia, la UIMP y la Universidad de Granada. Los premios Ángel Herrera, que alcanzan este año su XXII edición, son concedidos por la Fundación Universitaria San Pablo CEU en Madrid, cada 25 de enero, en el acto académico con motivo de la festividad de su patrón.

Según destaca el profesor Vilarroig, este libro, publicado por la editorial Comares con el apoyo del Instituto de Humanidades Ángel Ayala, “pretende reivindicar, a través de la figura de Luis Vives, la tradición humanista del pensamiento, siempre en riesgo de perderse y, por ello, siempre necesitada de volver a proponerse”.

Vives: pedagogía y afectos

El primer estudio que integra la obra premiada es el realizado por Jaime Villarroig, profesor de la CEU UCH, que ahonda en la pedagogía de Vives, el primer gran reformador y sistematizador de la pedagogía de su tiempo, antes que Comenio. El profesor José Vicente Bonet, de la Universidad Católica de Valencia, analiza las aportaciones que Vives hace al tema del amor, piedra clave de toda su teoría de los afectos. Jesús Fernández Zamora, de la Universidad de Valencia, explica no sólo el origen de esta teoría vivesiana de los afectos en Aristóteles y Cicerón, sino su repercusión en otros autores, como Descartes, el deán Martín y Mayans.

Precursor del Estado Social

El profesor Enrique Herreras, de la Universidad de Valencia, presenta la figura de Vives como un precursor del Estado Social contemporáneo, a través de su opúsculo sobre el socorro de los pobres. José Luis García Martínez, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, presenta el ideal de príncipe cristiano propuesto por Vives, contrario al de Maquiavelo. Y el profesor Javier Gracia, de la Universitat de València, plantea el interés de la propuesta vivesiana sobre la concordia del género humano, arraigada en la caridad Evangélica, interesante desde el contexto del multiculturalismo contemporáneo.

El libro En busca del humanismo perdido contiene también los estudios sobre la retórica de Vives, de Mari Carmen Lara Nieto, de la Universidad de Granada; y sobre la posible conexión con Ortega y Gasset a propósito del liberalismo, de Juan Monfort, de la CEU UCH. La obra incluye una nueva traducción de la fábula sobre el hombre, en la que Vives imagina al ser humano como un actor en un concurso de teatro, en el que interpreta ante los dioses olímpicos los más variados papeles, llegando incluso a remedar al mismísimo Júpiter, razón por la cual se le concede el primer premio.

Junto a los ocho coautores del libro, el Premio Ángel Herrera a la mejor labor de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales ha sido también otorgado a José Peña González y Luis Fernando Hernández Aranade, miembros del equipo investigador sobre Vives liderado por el profesor Vilarroig.

Fuente: CEU UCH