VA | EN

Al ingeniero alemán Leo Lorenz le inquieta saber “quién es el propietario de Big Data»

La Universitat inviste hoy viernes al ingeniero Leo Lorenz como nuevo doctor 'honoris causa'. FOTO MIGUEL LORENZO“Tengo una gran preocupación: ¿quién es el propietario de Big Data o almacenamiento de datos masivos que se recogen en todas partes, desde la vida privada, la movilidad, el control del proceso, la logística, etc.?” Así se ha expresado este viernes el ingeniero alemán Leo Lorenz al ser incorporado en la Universitat de València (UV) como nuevo doctor honoris causa. “Big Data es un sinónimo de poder político”, ha añadido.

Leo Lorenz ha manifestado: “Todas las naciones industrializadas luchan por una posición de liderazgo en este campo. En la próxima década, veremos de manera más clara quién tiene la oportunidad de convertirse en el líder tecnológico de la cuarta revolución industrial”. El nuevo doctor honoris causa ha añadido: “Debido a la larga historia industrial de Alemania, hay un gran peligro de no ser capaz de convencer la sociedad de las ventajas de la revolución digital con suficiente rapidez. Tenemos que ser conscientes que la cuarta revolución industrial será el reto más importante para los países industrializados y los nuevos actores estarán en la primera posición. Por esta razón, todas las grandes naciones industrializadas de hoy en día como por ejemplo los Estados Unidos, Japón y Europa, además de nuevos actores como la China y Corea, luchan por el liderazgo industrial”.

En su laudatio, el catedrático de Ingeniería Electrónica de la Universitat de València, Enrique Dede García-Santamaría, ha destacado cómo “la traducción de conocimientos derivados de la investigación en formas utilizables industrialmente, equipos altamente motivados, ha permitido al doctor Lorenz realizar una fructífera labor investigadora, y que queda reflejada en más de 50 patentes europeas o internacionales y en más de 400 publicaciones en siete revistas internacionales y ponencias en congresos, la mayoría por invitación, como ponente de presentaciones clave”. También ha remarcado su iniciativa de promover plataformas internacionales para la transferencia del conocimiento”.

El rector, Esteban Morcillo, ha dicho del doctor Leo Lorenz que es un “destacado científico, un profesional cualificado, y un hombre comprometido”. De acuerdo con las palabras del rector, “en él concurren todos los méritos que lo hacen valedor de la distinción que hoy le hemos entregado: su formación académica como ingeniero y doctor ingeniero, su actividad investigadora, recogida en más de cincuenta patentes y más de cuatrocientas publicaciones conforman una trayectoria que ha sido reconocida con numerosos premios y reconocimientos internacionales.

Leo Lorenz (Haibach, Alemania, 1946) es profesor honorario de la Universidad de Ilmenau (Alemania) y profesor adjunto de las universidades politécnicas de Hong Kong, Zheijiang y XiAn Jiaotong.  También es miembro de las academias de ciencias china y alemana y consejero tecnológico gubernamental en Europa, Estados Unidos, Japón y China.

Graduado en Ingeniería por la Technische Universität Berlin y doctor ingeniero por la Universität der Bundeswehr München. Fue miembro del departamento de I+D de Electrónica de Potencia de AEG, director senior de la división de semiconductores de potencia de Siemens, senior principal en Infineon Technologies, a cuya dirección general asesora en la actualidad en el área de semiconductores de potencia y de sistemas avanzados de la ingeniería del futuro.

El doctor Lorenz es un reconocido experto a nivel mundial por sus aportaciones dentro del campo de los semiconductores de potencia. Sus destacadas aportaciones en este campo se han plasmado en más de 400 publicaciones en revistas y ponencias en congreso y más de 50 patentes internacionales registradas, y han sido reconocidas con los premios Gerard Kliman Innovator Award, William E. Newell Power Electronics Awards, del Institute of Electrical and Electronics Engineers, y el Ernst Blicke Preis.

Fuente: UV